Elisabet Jové, concejal de ERC en Ribera d'Ondara

Elisabet Jové, concejal de ERC en Ribera d'Ondara TWITTER

Política

ERC expulsa a la concejal que negocia con el partido ultra de Sílvia Orriols

Elisabet Jové ya no milita en el partido después de que haya desafiado a la dirección: "Que nos expulsen, nosotros trabajamos para el pueblo"

16 enero, 2024 13:00

Noticias relacionadas

ERC ha hecho efectivas sus amenazas. Elisabet Jové, la concejal que negocia con Aliança Catalana una moción de censura para echar al actual alcalde del PSC en Ribera d'Ondara (Lleida), ya no milita en el partido republicano después de que se haya negado a dejar los contactos con los de Sílvia Orriols, desafiando a la dirección a expulsarla.

"Si nos expulsan, que nos expulsen. Nosotros trabajamos para el pueblo y si tenemos la posibilidad de echar a este alcalde que mucha gente no lo quiere, quizás lo hagamos", ha manifestado este martes tras la exclusiva avanzada ayer por Crónica Global.

El pacto sigue en pie

La regidora republicana considera que el eventual pacto entre Aliança Catalana y ERC es en clave local, por lo que no va de partidos, sino de personas. Así pues, no se cierra a la posibilidad de que acuerden finalmente una moción de censura para echar al alcalde de esta pequeña localidad de la Segarra, Francesc Sabanés. Y es que cree que su gestión es "deficiente" y que muchos vecinos "no lo quieren". 

La respuesta de la dirección del partido ha sido contundente. En un comunicado, los de Oriol Junqueras han avisado esta mañana a todos sus concejales de que podrán ser castigados, incluso con la expulsión, si negocian con la extrema derecha catalana en algún territorio de Cataluña. Y así ha sido.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una entrevista en 'El Matí' de Catalunya Ràdio

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una entrevista en 'El Matí' de Catalunya Ràdio CATALUNYA RÀDIO

"Planteamientos xenófobos y racistas"

Desde la cúpula de ERC han reiterado que no participarán en ningún acuerdo con formaciones que usen "planteamientos xenófobos y fascistas". "ERC ha dejado siempre bien claro, en caso de que alguno de sus representantes llegasen a un entendimiento con la extrema derecha, que pondría en marcha los mecanismos internos para depurar responsabilidades entre las personas que, vinculadas a la lista de ERC, hubiesen entrado en algún tipo de negociación con Aliança Catalana".

Como recogen los estatutos y la normativa interna del partido, estos hechos "además de contravenir los principios ideológicos, constituyen una falta muy grave que podría acabar con la expulsión de aquellos que tuviesen una relación de militancia".