El expresidente de la Generalitat Quim Torra en la clausura del ciclo 'Escolta, Europa'.

El expresidente de la Generalitat Quim Torra en la clausura del ciclo 'Escolta, Europa'. Europa Press

Política

Quim Torra se pronuncia sobre la vuelta a la política de la ANC y su lista cívica

El expresidente de la Generalitat inhabilitado considera que el movimiento necesita una fuerza que “busque la ruptura democrática” a la que, a su parecer, han renunciado tanto Junts como ERC

17 enero, 2024 10:35

Noticias relacionadas

Hay quienes han fantaseado alguna vez con que Quim Torra regrese a la primera línea política, pero no lo hará. El expresident de la Generalitat inhabilitado por poner lazos amarillos en la fachada de la Generalitat ve “legítimo” que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) quiera impulsar una lista cívica para las próximas elecciones catalanas. Sin embargo, pide tener en cuenta el alto grado de abstencionismo con el que, en estos momentos, cuenta el independentismo, cada vez más desinflado. “Alguien tendría que romperse los cuernos para intentar recuperar esos votos”, ha expresado en una entrevista en El Punt Avui.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en una manifestación ante el Parlamento Europeo

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en una manifestación ante el Parlamento Europeo Europa Press Barcelona

Considera que el movimiento necesita una fuerza que “busque la ruptura democrática” a la que, a su parecer, han renunciado tanto Junts como ERC. Ha cargado contra los liderazgos de esos dos partidos que han optado por negociar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de prebendas como la amnistía.

Críticas a Junqueras y Puigdemont

Si bien ha asegurado que participará y estará “al lado de toda la gente que de manera coherente y creíble avance por la vía de la independencia”, ha rechazado optar a “ningún liderazgo”.

Es más, cree que todos los líderes políticos deberían hacer lo mismo, en una alusión a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. “Todos los que han tenido responsabilidades como la mía o que han estado en estos años de procés en otras responsabilidades políticas tienen que hacer un análisis de si aporta o no a la credibilidad del movimiento independentista después de todo lo que ha pasado”, ha agregado.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder de ERC, Oriol Junqueras

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder de ERC, Oriol Junqueras EUROPA PRESS

Las mesas de diálogo "fracasarán"

Por otro lado, el expresident ha insistido en continuar por la vía de la unilateralidad, que hoy por hoy ya está más muerta que viva, después de que ERC y Junts hayan optado por la vía de la negociación con el Gobierno. A ellos, precisamente, les ha criticado que renuncien “a negociar un referéndum”. Además, ha vaticinado que las mesas de diálogo acordadas entre el PSOE y ambos partidos “fracasarán”.

"No puedo acompañar a los actuales partidos políticos en una vía en la que no creo, que no defiendo y no he defendido", ha explicado Torra, quien ha cargado contra los traspasos de competencias que se están negociando, como el de Rodalies, la inmigración o el ingreso mínimo vital. Ha tachado el debate de "irreal", ya que, a su juicio, no se dará ningún traspaso y lo que parcialmente se traspase se hará en todas las Comunidades Autónomas.