El secretario general de Junts, Jordi Turull

El secretario general de Junts, Jordi Turull EUROPA PRESS

Política

El indultado Turull (Junts) insiste con el referéndum secesionista: "Si no, colorín colorado"

El secretario general de la formación posconvergente exige al Gobierno que le ceda “todas las competencias” y la "gestión integral" de la inmigración a la Generalitat, lo cual incluye encargarse de la expulsión de "ilegales"

15 enero, 2024 11:35

Noticias relacionadas

El secretario general de Junts, Jordi Turull -condenado por sedición y malversación por el procés, e indultado por el Gobierno en 2021-, ha insistido este lunes en su exigencia de celebrar un referéndum sobre la secesión de Cataluña, advirtiendo además de que "si el Estado se niega en redondo, colorín colorado".

Así lo ha manifestado Turull en una entrevista en TV3, después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, alertara de que "nadie puede asegurar que no habrá un referéndum o indultos a los presos de ETA" en una entrevista a ABC.

Según el político indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez -cuyo partido es ahora es socio parlamentario de los socialistas-, desde Junts son los primeros en asegurar que habrá un referéndum en Cataluña: "Si no lo hay, lo habremos intentado. Lo único que puede quitar legitimidad al referéndum del 1-O y a la DUI es un referéndum vinculante y pactado con el Estado".

Pactos con el PSOE

"Para eso estamos, y haremos lo mejor para que esto salga bien", ha añadido Turull, apuntando que los posconvergentes están abiertos a pactarlo por la vía en la que ambas partes se pongan de acuerdo.

También ha explicado que ya tienen una fecha para encontrarse de nuevo con el PSOE este enero, ante la que ha pedido discreción, y en la que abordarán los temas previstos en este marco: el referéndum y la financiación de Catalunya.

Cesión de la inmigración a la Generalitat

Turull, por otra parte, ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el pacto in extremis que firmó con su partido para salvar los decretos ley omnibus con los que ha iniciado la legislatura incluye “ceder todas las competencias para que Cataluña tenga una política integral de migración propia”. Y reitera que eso incluye la gestión de las expulsiones de los inmigrantes ilegales.

El neoconvergente ha reconocido la dificultad que tiene esta promesa en la legislación española, ya que se debe desarrollar una nueva ley orgánica que incluya una competencia que, por ahora, se gestiona de forma centralizada y siguiendo las directrices comunitarias. Pero ha insistido en que en el “debate que tuvimos” con el PSOE para sacar adelante dos propuestas legislativas “quedó claro que se va por esta vía”.

El precedente de la amnistía

Junts exige “todas las competencias que sean posibles, y todas tienen que ser posibles, serán delegadas”, ha argumentado el independentista en una entrevista en TV3. Respecto a las dudas que se han vertido incluso desde el Gobierno sobre este extremo, Turull ha señalado que Sánchez “también dijo que la ley de amnistía era inconstitucional y ahora hace mítines defendiéndola”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Según su valoración, los avisos de que las demandas neoconvergentes chocan incluso con la legislación de la Unión Europea en materia migratoria son una mera “estrategia negociadora”.

Niega racismo

“Ahora vamos a negociar el contenido” de la ley orgánica, ha remarcado. Ha insistido en que el “objetivo” máximo que persigue Junts es que la Generalitat tenga “la gestión integral de las políticas de inmigración”. “No hemos engañado a nadie”, ha sentenciado.

En cuanto a las críticas que ha encajado el partido, acusado incluso por sus antiguos socios, ERC, de defender un discurso racista y de vincular inmigración y delincuencia, ha negado la mayor. Y sobre los que señalan la falta de concreción del nuevo pacto con los socialistas, ha destacado que su partido “no ha engañado a nadie, supongo que nadie espera que en seis horas se pacte una ley orgánica”.

Combatir a Orriols

La última voz en sumarse a esta censura al discurso de Junts es el del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena (ERC), el político que está llamado a gestionar las nuevas competencias en esta materia. En otra entrevista en los medios públicos catalanes, el ahora republicano ha acusado a los neoconvergentes de poner “posiciones xenófobas” en el centro del debate por una cuestión electoral.

El conseller de Interior Joan Ignasi Elena en la apertura del año académico del ISPC.

El conseller de Interior Joan Ignasi Elena en la apertura del año académico del ISPC. EUROPA PRESS

Asegura que es un simple intento de “combatir el riesgo de que Aliança Catalana y Sílvia Orriols les quiten votos”.

Multirreincidencia

“A fuerza de no afrontar los problemas no se solucionan. Ante la multirreincidencia se debe actuar, sea ejercida por parte de personas de ocho generaciones catalanas o por quien hace 15 días [que está en Cataluña]”, ha espetado Turull. “No mezclo, queremos las competencias integrales de inmigración porque queremos que para todos los inmigrantes, su institución sea la Generalitat”, ha sentenciado.