Las enfermeras catalanas mantienen el pulso con el Govern
- El sindicato minoritario Infermeres de Catalunya asegura que no desconvocará la huelga, que podría alargarse hasta enero
- Los paros han tenido especial impacto en los ambulatorios de Barcelona, donde no se ha podido sacar adelante toda la actividad programada
Noticias relacionadas
El sindicato minoritario Infermeres de Catalunya ha dejado claro que no tiene intención de desconvocar la huelga indefinida que inició el pasado 12 de diciembre para protestar contra la firma del tercer convenio del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que consideran “discriminatorio” hacia su colectivo.
Aunque los paros han tenido un impacto relativo en los hospitales catalanes, sí se han dejado notar en los ambulatorios, sobre todo en Barcelona y su área metropolitana, donde no se ha podido sacar adelante la actividad programada, como por ejemplo vacunaciones, porque no había enfermeras. Si nada cambia, la capital catalana afrontará la llegada del invierno y las infecciones respiratorias con problemas de personal en los centros de atención primaria.
Piden a la 'conselleria' de Salud que negocie
Lo explican a este medio fuentes de la organización sindical, que insisten en que no pondrán fin a la protesta hasta que algún representante de la conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña se siente a hablar con ellos. De poco han servido las palabras que pronunció ayer el conseller del ramo, Manel Balcells (ERC), sobre la profesión enfermera para calmar el descontento del colectivo.
El consejero ha manifestado que reclamará al Gobierno un cambio de la categoría profesional para las enfermeras y los técnicos sanitarios, una reivindicación histórica de ambos colectivos. Algo que, lejos de tranquilizar a los trabajadores, ha generado más revuelo. "¿Qué sentido tiene esperar que se desconvoque una huelga si no tienes suficiente respeto a las convocantes para sentarte a hablar con ellas?", ha denunciado un miembro del sindicato.
"La mano de obra barata y cualificada del sistema"
Recuerdan que las competencias del personal de enfermería "han ido evolucionando al ritmo de las necesidades de la población y del sistema" y también a nivel formativo. Además, detallan que hace más de una década que las enfermeras son graduadas, con titulación académica equivalente a la que tienen los psicólogos y optometristas.
Sin embargo, "el reconocimiento social, laboral y económico no ha sufrido ningún tipo de evolución positiva", denuncian. En definitiva, las enfermeras sentencian que están hartas de ser "mano de obra barata y cualificada del sistema, de golpes en la espalda, aplausos y reconocimientos vacíos".
Reciben el apoyo de SATSE
El sindicato mayoritario de enfermería SATSE, que firmó el acuerdo del convenio del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y no secunda la huelga, ha decidido cambiar de rumbo y ha exigido al Departamento de Salud que mantenga el diálogo para lograr reivindicaciones aún pendientes, en apoyo al resto del colectivo.
SATSE defiende que el acuerdo del convenio "es tan sólo el inicio de todas las mejoras" por las que el sindicato ha prometido "seguir luchando". "Desde SATSE escuchamos y compartimos el descontento generalizado de la profesión con la situación laboral en el ámbito sanitario, por lo que exigimos que se reabra y se mantenga el diálogo y la negociación con el fin de conseguir las reivindicaciones que todavía están pendientes", aseguran.
Otros colectivos alertan de una "gran huelga" en enero
La protesta de las enfermeras se suma al aviso de otros colectivos sanitarios que aseguran estar preparando una “gran huelga” de cara al próximo mes de enero que “colapsará el sistema sanitario”. Lo explican a este medio fuentes de la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), que alertan de que los paros provocarán la paralización de muchos servicios de laboratorio como son los análisis y las pruebas médicas, especialmente en los hospitales de Barcelona y su área metropolitana.
De igual modo que hacen las enfermeras, denuncian un “trato discriminatorio” hacia los técnicos sanitarios en el tercer convenio del ICS. Según la federación, “este acuerdo favorece notablemente a médicos y enfermeras”, “relegando a los Técnicos Superiores Sanitarios y a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y otros profesionales de grado medio sanitario a un estatus secundario”.