El 'conseller' de Salud, Manel Balcells, en el Parlament

El 'conseller' de Salud, Manel Balcells, en el Parlament CG

Vida

Pacto para el nuevo convenio del ICS: mejoras salariales y una inyección de 320 millones

El acuerdo no ha recibido el apoyo de algunos sindicatos minoritarios, que denuncian "diferencias favorables a médicos y enfermeros" frente al resto del personal

22 noviembre, 2023 14:48

Noticias relacionadas

Sindicatos y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) han firmado este miércoles el nuevo acuerdo de condiciones laborales que afecta a unos 55.000 trabajadores de la sanidad pública, que incluye mejoras salariales, una reducción de las horas de trabajo anuales y más descansos después de guardias, gracias a una inyección adicional de 320 millones de euros.

El convenio, firmado por CC.OO., UGT, SATSE y Metges de Catalunya, no ha recibido el apoyo de otros sindicatos minoritarios, pues consideran que existen "diferencias favorables a médicos y enfermeros" frente al resto del personal de servicio y asistencial.

Transformación del sistema sanitario

En una atención a los medios de comunicación junto a los representantes sindicales, el conseller de Salud, Manel Balcells, ha afirmado que el acuerdo supone "un antes y un después" y que es "imprescindible para la mejora de la transformación del sistema de salud en Cataluña".

Entre otras cuestiones, se aumentan retribuciones, se equipara el médico de primaria con el del hospital y se aumenta un 30 % de mejora del precio de las guardias de facultativos, mientras que, en particular en el ámbito de la enfermería, se reconoce el nivel de grado y las especializaciones.

Otras negociaciones en marcha

El acuerdo se ha firmado en paralelo a una segunda mesa de negociación bilateral, entre la Consejería y el sindicato Metges de Catalunya, y emana de los acuerdos de salida de huelga que tuvo lugar a principios de año. 

En paralelo a ello, hay otra negociación de convenio encallada: la del transporte sanitario concertado. Esos contactos son cruciales porque de ellos depende el nuevo concurso de ambulancias de Cataluña. En estas conversaciones convergen la Consejería, sí, pero sobre todo la patronal, ACEA, y los sindicatos del sector.