Manifestación de Sanidad

Manifestación de Sanidad SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Vida

Salud mira a Madrid para resolver una huelga de enfermería con un alto impacto en Barcelona

  • El consejero Balcells asegura que entiende el descontento de este personal sanitario y les promete que abordará sus reivindicaciones históricas sentándose con el Ministerio
  • Los paros han tenido una afectación del 13% en toda Cataluña, aunque se ha centralizado en los centros de atención primaria de la capital catalana
15 diciembre, 2023 10:17

Noticias relacionadas

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, ha lanzado al personal de enfermería en huelga una propuesta para atender sus reivindicaciones en Madrid. Ha manifestado en rueda de prensa que reclamará al Gobierno un cambio de la categoría profesional para las enfermeras y los técnicos sanitarios, una reivindicación histórica de ambos colectivos.

Lo ha anunciado este viernes tras varias jornadas de protestas y huelgas convocadas por diversos sindicatos del sector a raíz de la firma del tercer convenio del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que consideran "discriminatorio" hacia su profesión.

Han seguido los paros, que hoy llega al cuarto día, el 13% de los trabajadores convocados, una cifra baja pero que ha tenido un alto impacto en la ciudad de Barcelona. La mayoría de las protestas se han centralizado en los centros de atención primaria de la capital catalana. 

Demandas laborales

En concreto, las enfermeras reclaman un ascenso de la categoría profesional A2 a la A1, a la que también pertenecen los médicos. Denuncian que el grupo A2 no les corresponde y que limita su desarrollo profesional. 

La escalada de categoría no solo les brindaría un mayor reconocimiento, sino también un aumento de sueldo. Los técnicos sanitarios, por su parte, reclaman un ascenso del grupo C1 al B, hecho que también implicaría una mejora en sus condiciones. 

Ambos colectivos aseguran que en los últimos años han asumido cada vez más responsabilidades sin el apoyo ni siquiera legal que les correspondría. En cuanto a la huelga, el sindicato que lo ha convocado, que es minoritario, ya ha tildado de insuficiente la iniciativa del Govern y mantiene la protesta. 

Balcells se reunirá con la ministra de Sanidad

Balcells, que ha reconocido que entiende el descontento del colectivo, ha reconocido que tanto las enfermeras como los técnicos sanitarios tienen cada vez más responsabilidades y que sus competencias han cambiado debido a las nuevas necesidades de la población."No es solo una cuestión de dinero, relaman más reconocimiento profesional", ha insistido. Sin embargo, ha recordado que el ascenso de categoría profesional es competencia del Gobierno y que debe ser el Ministerio de Sanidad quién mueva ficha.

Para ello, ha anunciado que se reunirá "en las próximas semanas" con la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, para reclamar este cambio y abordar otras muchas cuestiones que quedan pendientes dentro del ámbito sanitario. "Que sea complicado o no conseguir este ascenso dependerá de la voluntad del Ministerio", ha remarcado el consejero.

El 'conseller' de Salud, Manel Balcells, en el Parlament

El 'conseller' de Salud, Manel Balcells, en el Parlament CG

Mesa de harmonización

Por otro lado, el republicano también ha explicado que el Departamento de Salud activará en la llamada mesa de harmonización --en la que están presentes todos los sindicatos que firmaron el convenio, los mayortiarios-- los grupos de trabajo destinados a cada uno de los colectivos para que puedan valorar sus propias necesidades y proponer mejoras en el convenio. El próximo encuentro tendrá lugar en enero. 

Eso sí, ha dejado claro que es tercer convenio del ICS "no se tocará" ya que se trata de "un buen acuerdo" con una inyección de dinero histórica para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa pública.

En paralelo, Balcells ha anunciado su voluntad de reunirse "de forma urgente" con los representantes de los colegios oficiales de enfermería y las sociedades científicas para abordar todo aquello que genera malestar dentro del colectivo. No tiene previsto sentarse con los representantes del sindicato convocante porque, según sus declaraciones, es minoritario y no cuenta con la representatividad necesaria para poder entrar en el diálogo social. 

El tercer convenio abre grietas en el sector sanitario

En los últimos cuatro días, miles de sanitarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han salido a la calle para protestar contra sus condiciones laborales. Denuncian que el preacuerdo firmado entre el ICS y los sindicatos mayoritarios para mejorar las condiciones de los trabajadores es "injusto y discriminatorio".

La firma del tercer convenio del ICS agrietó la unidad sindical de los sanitarios catalanes. Las mejoras que contempla para médicos y enfermeras no se traslada al resto de categorías laborales, hecho que se exige en las calles. El acuerdo logró el de los sindicatos más representativos del sector. Metges de Catalunya, CCOO, UGT y SATSE lo han bendecido.