El eurodiputado Jordi Cañas durante un acto electoral en la Plaza de Chamberí, en Madrid (España).

El eurodiputado Jordi Cañas durante un acto electoral en la Plaza de Chamberí, en Madrid (España). Europa Press

Política

Ciudadanos escenifica este sábado el retorno de los socialdemócratas a la dirección

  • El ala socialdemócrata aspira a insuflar vida al partido con la vuelta de Jordi Cañas, un histórico del constitucionalismo catalán
  • El eurodiputado se presenta como portavoz nacional en el Consejo General que la formación naranja celebra en Barcelona
  • Las elecciones europeas tomarán las constantes vitales de Cs, al que los últimos comicios han situado al borde de la desaparición
16 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Ciudadanos (Cs) pone la primera piedra de su recuperación. O al menos así lo pretende una vez más. Esta vez, con el Consejo General que celebra este sábado 16 de diciembre en Barcelona, y que supondrá el punto de partida de la 'etapa Jordi Cañas', aupado por el ala socialdemócrata del partido.

La formación naranja confía a su nuevo portavoz nacional la complicada misión de iniciar una remontada que aún no arranca. El también eurodiputado dará cuentas de su estrategia en un año que se presenta definitivo para la supervivencia de Cs. Las elecciones europeas tomarán sus constantes vitales, mientras que las implicaciones de la política catalana a nivel nacional con la ley de amnistía del procés invitan a pensar que es el momento de un activo del perfil de Cañas.

Basta de experimentos, vuelta a la garantía

La refundación del partido de inicios de año ha hecho aguas y las elecciones de mayo se encargaron de demostrarlo, en detrimento de caras nuevas encabezadas por la ahora exportavoz Patricia Guasp y el actual secretario general, Adrián Vázquez. Las urnas expulsaron a los diputados naranjas de todos los parlamentos autonómicos y al 80% de los concejales que tenía en España, por no hablar de su desaparición en ayuntamientos capitales como el de Madrid o Barcelona.

Las dimensiones del fiasco fueron tales que echaron por tierra la estrategia de caras nuevas; ahora, lo traumático de la experiencia lleva a imponer la vuelta a activos que aluden a los orígenes del partido. De hecho, Cañas fue uno de los escuderos de Albert Rivera en los inicios de Ciudadanos, y portavoz del grupo naranja en el Parlament catalán de 2008 a 2012; más de una década después, no sólo ha asumido la vacante que ha dejado la marcha de Patricia Guasp, sino que está llamado a darle la vuelta a la tortilla.

La dirección del partido en Cataluña celebra el "paso adelante" de Jordi Cañas y confía en que les permitirá ganar "visibilidad" de cara a las próximas elecciones autonómicas, que previsiblemente se avanzarán debido a la fragilidad del Govern en minoría de Pere Aragonès y las múltiples carpetas urgentes por atajar -véase la sequía o los horribles resultados del sistema educativo catalán en el informe PISA-.

Turno del ala socialdemócrata

En un sector cada vez más preponderante en el partido, se valora con esperanza el perfil de Cañas. Exmilitante del PSC en su primera etapa política antes de participar en la fundación de Cs, personaliza el ala socialdemócrata de la formación y encaja con la estrategia de volver a la moderación.

La polarización del eje izquierda-derecha es evidente, y Cs es el mayor perjudicado. Así lo consideran voces internas, que lamentan la anomalía de que gran parte de los votantes socialistas insatisfechos con Pedro Sánchez y su PSOE se pasen al PP directamente (o incluso a Vox) sin siquiera valorar la opción intermedia que encarna Cs. Y confían en que pronto volverá la necesidad del electorado de "reencontrarse" en el centro del eje, espacio que aspiran a volver a ocupar.

Todo ello, junto a la urgencia por reanimar al muerto con resultados a corto plazo, da alas al sector de Cañas, siendo este uno de los pocos supervivientes de una época en la que los de Albert Rivera se presentaban ante España como los moderados de la película.

Elecciones europeas para la 'supervivencia'

La primera prueba de fuego serán las elecciones europeas. Ciudadanos centrará todos sus esfuerzos en recuperar parte de la confianza perdida y no desaparecer también de Europa; sólo así podrán dar por revertida la pésima tendencia. Cabe indicar que todavía Cañas no ha anunciado que vaya a repetir como candidato, aunque todo indica que parte con ventaja frente a otras opciones como los también eurodiputados Adrián Vázquez o Maite Pagazaurtundúa.

Y como tras el primer paso viene el segundo, si Europa no entierra al muerto, las elecciones catalanas están llamadas a reanimarlo. La fragilidad de la política en el Parlament invita a pensar en un adelanto electoral y en la vuelta a las urnas en 2024. Para entonces, esperan aprovechar un momento en el que el procés "se ha extendido al conjunto de España" por la amnistía para que Cañas logre trabsmitir "las reclamaciones históricas del constitucionalismo catalán", y devolver el partido al radar del electorado.

Aún con todo, está por ver si poniendo a un histórico de la formación en Cataluña, donde Ciudadanos tiene sus raíces, se invierte el declive y resiste en tiempos de alta polarización política.