La uci de un hospital en una imagen de archivo / EP

La uci de un hospital en una imagen de archivo / EP

Política

Cataluña afronta la llegada de infecciones respiratorias sin suficientes neumólogos

Los casos de gripe, Covid y bronquiolitis empiezan a subir y amenazan con tensionar todavía más el sistema de salud

30 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Los hospitales catalanes afrontan la llegada de las infecciones respiratorias con las plantillas de neumólogos al límite. La Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP), que publicó este lunes un informe sobre el déficit de especialistas en la comunidad, ve con preocupación el bajo número de médicos disponibles para hacer frente a un tipo de patologías que irán en aumento en los próximos meses.

En las últimas semanas, los casos de gripe, Covid y bronquiolitis han empezado a subir en Cataluña. Aunque los niveles de transmisión todavía son bajos, la tendencia ascendente indica el inicio de las olas epidémicas de otoño e invierno. Mientras, los expertos alertan: el 96% de los hospitales necesitan más efectivos en neumología para poder dar cobertura a todos los pacientes.

Un tipo de enfermedad que irá en aumento

"Hemos pasado de una situación en la que más bien sobraban neumólogos –costaba encontrar trabajo– al extremo contrario", explica Carme Monasterio, neumóloga y presidenta de la SOCAP. Asegura que no sólo es difícil encontrar a especialistas para cubrir bajas, sino también para cubrir plazas fijas en los hospitales públicos.

Este déficit de personal contrasta con las "enormes necesidades" de atención que ya requieren las enfermedades respiratorias y que irán en aumento por diferentes factores como causas medioambientales, la contaminación atmosférica y el propio envejecimiento de la población. "En los próximos diez años la necesidad de neumólogos aumentará aún más", asegura la doctora.

Un neumólogo realiza una intervención a una paciente

Un neumólogo realiza una intervención a una paciente Cedida EP

Oleada de jubilaciones en los próximos años

De acuerdo con Monasterio, está previsto que en los próximos diez años se jubilen 75 neumólogos, lo que representa el 23% de toda la plantilla en Cataluña. Advierte de que el relevo generacional no bastará para atender a la población e insiste en que es necesario incorporar 34 neumólogos adicionales en cinco años y 63 más de cara al 2032.

Para ello, recuerda, es imprescindible aumentar y reorganizar las plantillas de neumología en los hospitales catalanes, a la vez que incrementar las plazas MIR para poder formar a más especialistas en las universidades. "Hemos elaborado este informe para contrastar los datos que tiene la Administración, que seguramente están desactualizados".

Triple incidencia de virus

El invierno pasado, la incidencia del triple virus -la combinación de bronquiolitis, gripe A y Covid- llevó al colapso a las urgencias hospitalarias de Cataluña. La presencia simultánea de las tres enfermedades supuso un golpe para el sistema asistencial, ya de por sí muy tensionado.

En concreto, fueron las bronquiolitis infantiles causadas por el virus respiratorio sincitial (VRS) las que causaron un mayor problema. Las urgencias pediátricas del Hospital Sant Joan de Déu llegaron a atender a alrededor de 400 visitas a mediados de noviembre, en pleno pico de la infección. Este año, la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña calcula que el pico epidémico tendrá lugar dentro de dos o tres semanas, pero las estimaciones podrían variar.