Imagen de una trabajadora de la limpieza en el Hospital Clínic Barcelona

Imagen de una trabajadora de la limpieza en el Hospital Clínic Barcelona EFE

Política

Cataluña examina todo el sistema para localizar a falsos médicos

El CatSalut comienza a exigir el título original y otros certificados a todos los facultativos tras el caso de la falsa doctora que trabajó en Barcelona, Girona y Berga

16 diciembre, 2023 00:00

Cataluña ha comenzado a examinar minuciosamente su sistema sanitario para localizar a falsos médicos tras el caso de la doctora fake que, con dos fotos de carnet y una captura de pantalla, trabajó en el Hospital de Berga, una clínica de Girona y otro centro sanitario de Barcelona. 

Lo han explicado fuentes del sector sanitario, que detallan que el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) está contactando con la red hospitalaria para cerciorarse de que los médicos contratados tienen título universitario. Con ello se quieren evitar infiltraciones como la supuesta galena de Vic (Barcelona) -no lo era- que llegó a trabajar siete meses en el Hospital de Berga. 

Título original y dos documentos

¿Cómo es el examen a los médicos catalanes? Según ha podido saber este medio de comunicaciones internas de los hospitales, muy rigurosas: se está pidiendo a los doctores en activo, sean de a pie o jefes de servicio, que aporten su título universitario original de Medicina y/o las homologaciones para España correspondientes si fue emitido fuera del país. 

El Hospital de Berga, donde trabajó la falsa médico

El Hospital de Berga, donde trabajó la falsa médico Cedida

El certificado universitario se presenta a las áreas de recursos humanos de los centros sanitarios. Pero es que además, estos departamentos -a instancias del CatSalut- están pidiendo tramitar las solicitudes de incompatibilidad si ejercen en varios servicios asistenciales. Y estar colegiado y poder demostrarlo

"Imperativo legal"

Además, estos documentos se están pidiendo en plazos determinados, según el hospital. Negro sobre blanco, los médicos en ejercicio del total de 48.000 colegiados en Cataluña deben demostrar que realmente lo son

A los facultativos que se nieguen a hacerlo, o se pasen de plazo, las instituciones sanitarias les están recordando que no sólo pueden exigirlo antes de contratarlos, sino cada tres años. "Y por imperativo legal". 

Una instrucción discreta del CatSalut

Este examen masivo a los médicos catalanes tiene base legal. Es una instrucción que emitió discretamente el CatSalut en septiembre, y que entró en vigor en noviembre. La orden se escuda en que es necesario comprobar que los facultativos lo son "para garantizar una correcta asistencia sanitaria a la ciudadanía". 

Sede del Departamento catalán de Salud en Barcelona

Sede del Departamento catalán de Salud en Barcelona Cedida

Preguntado por Crónica Global, la Consejería de Salud de la Generalitat ha preferido no valorar el documento ni sus intenciones. 

La falsa doctora de Vic

Otras fuentes del sector sí han dado detalles. Han recordado que la sanidad catalana se sumió en una crisis de reputación cuando trascendió que una falsa médica de 30 años de Vic consiguió colarse en el Hospital de Berga como sanitaria.

La chica, que no tenía formación sanitaria, aportó sólo dos fotografías vestida de médica y una captura de pantalla de un supuesto número de colegiación. Así, ejerció durante siete meses en el centro sanitario público sin tener formación alguna

Polémica política

Tras ello, trascendió que también había trabajado en una clínica de Girona y en otro hospital de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra la detuvieron el pasado 25 de julio en Vic. Se la acusa de cuatro presuntos delitos de instrusismo profesional, falsificación de documento público y usurpación de estado civil. 

El 'conseller' de Salud, Manel Balcells, en el Parlament

El 'conseller' de Salud, Manel Balcells, en el Parlament EP

Tras ello, el PSC presentó una batería de preguntas para saber qué había hecho la conselleria. Al recibir la respuesta del conseller Manel Balcells, los socialistas le acusaron de "desviar responsabilidades".