El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una reunión en Moncloa en 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una reunión en Moncloa en 2022 europa press

Política

Las prioridades de ERC: Aragonès atiza a Sánchez desde el 'Financial Times' pidiéndole un referéndum

El 'president' de la Generalitat utiliza los medios internacionales como altavoz de sus demandas independentistas mientras Cataluña empeora en cuestiones como la educación o la sequía

12 diciembre, 2023 09:46

Noticias relacionadas

Pere Aragonès sigue haciendo su campaña internacional. El president de la Generalitat ha utilizado el Financial Times para atizar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a quien le ha pedido valentía para acordar un referéndum. Considera que el contexto político tras las elecciones generales del 23J ha dado "una oportunidad histórica" para resolver el conflicto catalán, además de ser "la mejor manera", según él, de garantizar la estabilidad del Ejecutivo.

Pedro Sánchez en el 45 aniversario de la Constitución

Pedro Sánchez en el 45 aniversario de la Constitución

De esta forma, el republicano amenaza al PSOE con generar turbulencias si no se acuerda un referéndum, aunque es un secreto a voces que los partidos independentistas no pondrán en riesgo la continuidad del Gobierno hasta que cuenten con las garantías de la amnistía.

La amnistía, el "primer paso"

En un artículo publicado este martes en el Financial Times, Aragonès ha recordado que los votos de los catalanes han sido "cruciales" para evitar un gobierno del PP y la extrema derecha de Vox, pero también para "forzar el inicio de una nueva relación entre Cataluña y España".

En ese sentido, ha vendido como un éxito de ERC el acuerdo para la ley de amnistía, que es "enteramente legal y coherente con el Estado de Derecho español y europeo" y que, según dice, es el "primer paso" para llegar a un referéndum. "Estamos ante una oportunidad histórica. Sánchez debe ser valiente y demostrar que, más allá de palabras conciliadoras, realmente quiere resolver el conflicto de soberanía con Cataluña. Resolverlo como lo hicieron el Reino Unido y Escocia, o como lo hicieron Canadá y Quebec", ha agregado.

"Cataluña está preparada para ganar o perder"

Asimismo, ha asegurado que "Cataluña está preparada para ganar o perder en un referéndum", pero lo que no puede pedir el Gobierno es que "renuncie" a sus "derechos nacionales". A su parecer, "no pide nada extraordinario" ni está pidiendo "nada que implique un ataque a ninguna otra nación del mundo y mucho menos a España", con la que la Generalitat desea "mantener excelentes relaciones de vecindad dentro de la UE".

Hemiciclo del Parlament de Catalunya

Hemiciclo del Parlament de Catalunya EUROPA PRESS

"Simplemente queremos tener la oportunidad de decidir nuestro futuro", ha espetado el president, que vuelve a utilizar los medios internacionales como altavoz a sus demandas independentistas mientras Cataluña sigue empeorando en cuestiones como la educación o la sequía.