El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont EP

Política

Puigdemont suaviza el tono con los socialistas y acusa al PP de boicotear el catalán en la UE

  • El prófugo ve un "incumplimiento" por parte del PSOE, pero señala a los populares por "españolizar la política europea"
  • Coincidencia o no, ha dejado atrás su habitual tono bronco con el Gobierno el mismo día que se debate la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados
12 diciembre, 2023 11:53

Noticias relacionadas

El expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, ha culpado al PP del retraso en la oficialidad del catalán en la Unión Europea. "Han tenido interés en hacer descarrilar una propuesta que formaba parte de los acuerdos políticos que podían facilitar un gobierno del PSOE y Sumar", ha expresado en un largo mensaje a través de las redes sociales.

Sus palabras llegan el mismo día que se ha dado a conocer que España no someterá a votación la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en el último encuentro en el que podía hacerlo. Cabe recordar que este semestre tiene la presidencia rotatoria de la UE, por lo que marca la agenda de las reuniones.

El PP ha "españolizado" la política europea

Pese a que lo ve un "incumplimiento" por parte del PSOE tras los pactos con Junts, Puigdemont ha acusado a los populares de boicotear el catalán en la UE al "españolizar la política europea más allá de lo que se podía permitir" y haber provocado "situaciones delirantes", como la oposición del ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, a esta medida.

"Las reticencias iniciales de algunos países con gobiernos populares se explican, en gran medida, por la presión política y no tanto por las razones aducidas", ha agregado el neoconvergente.

¿Coincidencia?

No obstante, Puigdemont cree que el hecho de que la no oficialidad no llegue durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea "no significa que las opciones para conseguirlo hayan desaparecido por este hecho". "El camino iniciado es irreversible, aunque pida más tiempo. Y hay que utilizar más herramientas y recursos para defender la posición", ha espetado.

Coincidencia o no, el prófugo ha dejado atrás su habitual tono bronco con el Gobierno el mismo día que se debate la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. Una medida de gracia de la que él se verá beneficiado.