Illa retoma la mesa de partidos catalanes para presionar a Aragonès con la sequía y el informe PISA
El jefe de la oposición considera que en los últimos años se ha hablado "mucho" de referéndums, de autodeterminación e independencia, pero "demasiado poco" del resto de cuestiones
10 diciembre, 2023 12:19Noticias relacionadas
Más presión al Govern. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reclamado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que reúna a la mesa de partidos catalanes para tratar cuestiones como la sequía o la educación, sobre todo tras conocer los pésimos resultados en el informe PISA.
Considera que en los últimos años se ha hablado "mucho" de referéndums, de autodeterminación e independencia, pero "demasiado poco" del resto de cuestiones que hoy se han convertido en problemas para la comunidad, como también la energía o la sanidad.
"Ignora a una parte de Cataluña"
En una entrevista en Efe, el jefe de la oposición ha insistido en que debe haber más diálogo entre catalanes, ya que el actual no es "suficiente". Por eso, ha pedido "poner en práctica mecanismos que permitan llegar a acuerdos entre nosotros, subrayando aquello que nos une y minimizando lo que nos divide". Eso dista considerablemente de lo que pretende el republicano, quien quiere debatir las vías para reivindicar un referéndum pactado como el celebrado en Escocia en 2014.
"Sigue habiendo una parte de dirigentes políticos que quieren ignorar a una parte de Cataluña. Se equivocan, porque esta parte de Cataluña existe y se expresa políticamente", ha agregado.
Una legislatura "perdida"
Por otro lado, Illa ve que está legislatura está "perdida" por culpa de un gobierno que "fracasó" al buscar acuerdos con la CUP y con Junts, que se fueron del Govern a la "primera curva" en octubre de 2022.
"Ha sido un esfuerzo para sobrevivir, para no ahogarse, con una debilidad parlamentaria muy poco adecuada al contexto que estamos viviendo. En estos cuatro años, ¿qué se ha hecho en Cataluña? Nada bueno", ha manifestado. Y ha acusado a Aragonès de no estar "a la altura".