La 'consellera' de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret Aleu, junto a su presidente, Pere Aragonès

La 'consellera' de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret Aleu, junto a su presidente, Pere Aragonès David Zorrakino - Europa Press

Política

Aragonès viajará a Corea del Sur a inaugurar otra 'embajada' de la Generalitat

La 'consellera' Meritxell Serret viajará además a Japón para seguir desplegando la "acción exterior" del Govern catalán en el continente asiático

21 noviembre, 2023 17:01

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña continúa haciendo de su propaganda internacional uno de los ejes prioritarios de su obra de gobierno. El Govern no repara en gastos para apuntalar su extensa red de embajadas políticas en el extranjero -una veintena ya-, y a finales de este mes inaugurará de forma oficial una de ellas: la de Corea del Sur. Todo un acontecimiento para los mandatarios autonómicos catalanes, como lo evidencia el hecho de que al mismo acudirán dos de sus máximos dirigentes: el president Pere Aragonès, y la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret.

Los dos políticos de ERC viajarán la semana que viene, del 27 al 30 de noviembre, a Corea del Sur con el objetivo de "reforzar las relaciones institucionales, económicas y empresariales" con este país y también para impulsar la "proyección" de Cataluña.

Así lo ha explicado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en su rueda de prensa junto al conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, tras la reunión del Consell Executiu. Una novedad que llega justo el mismo día en que ambos han anunciado severas restricciones de agua en Cataluña a causa de la sequía, eludiendo responsabilidades sobre la gestión de la Generalitat en esta materia en los últimos años. "La situación es crítica, pero no tenemos forma de hacer que llueva", ha espetado Mascort al respecto.

Mientras tanto, Aragonès inaugurará su delegación del Govern en Corea del Sur, la primera que el Ejecutivo catalán abre en Asia. Allí prevé reunirse con representantes de diferentes instituciones coreanas, como el gobernador de la región de Gyeonggi, "la más poblada del país", según Plaja.

Reuniones con empresas

El presidente de la Generalitat también espera mantener reuniones con empresas "que tienen intereses compartidos con Cataluña", como en el ámbito tecnológico.

En sus dos días en el país, Aragonès prevé encuentros con compañías surcoreanas del ámbito tecnológico, las baterías eléctricas, la automoción o la gestión del agua. Entre ellas destaca Lotte Energy Materials, compañía que prevé hacer una inversión en Mont-roig del Camp que ascenderá a 1.200 millones de euros.

También visitará Hysosung, una de las mayores corporaciones globales surcoreanas con presencia en Cataluña en el ámbito tecnológico; Hyundai, el mayor fabricante surcoreano de automoción; o Naver, un conglomerado de internet que opera el portal de búsqueda líder en el país.

Más allá de Seúl, el presidente catalán también se desplazará a Busan, la segunda ciudad del país, para visitar su puerto, el sexto más importante del mundo y que tiene un acuerdo de cooperación con el Puerto de Barcelona para gestionar un centro logístico en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). En Busan, también visitará Kwater, la agencia del gobierno surcoreano encargada de gestionar el agua.

Serret irá además a Japón

Por su parte, la consellera Serret -condenada por desobediencia por la organización del referéndum unilateral e ilegal secesionista del 1-O, y pendiente de un recurso sobre su inhabilitación- viajará además del 1 al 4 de diciembre a Japón para continuar desplegando la "acción exterior" del Ejecutivo catalán en el continente asiático.

Serret espera reunirse con el gobierno de Kyoto, con parlamentarios japoneses y con la agencia japonesa de cooperación al desarrollo, además de participar en actos culturales, como una exposición sobre Gaudí o un acto de promoción de productos gastronómicos catalanes.

"Una de las grandes prioridades" del Govern

Aragonès -al igual que otros de sus antecesores nacionalistas- ha advertido en varias ocasiones de que la acción exterior es "una de las grandes prioridades" de su gobierno. El pasado 25 de mayo, por ejemplo, ya dijo que la piensan reforzartanto cuantitativa como cualitativamente.

"Somos el gobierno de una nación sin Estado con más presencia internacional", presumió en aquella ocasión, alardeando de los recursos públicos destinados a esta materia.

108 millones de gasto

El Ejecutivo autonómico catalán destina en sus Presupuestos de 2023 -aprobados con el apoyo del PSC- un total de 108 millones de euros para sus asuntos exteriores. Una cifra que supone un récord histórico, y un 11% más que los 98 millones de 2022.

El gasto para esta finalidad ha sido muy cuestionado en los últimos años desde la oposición no nacionalista, dado que ha crecido de forma exponencial durante el procés: en 2020 el dispendio fue de 78 millones y en 2017, 65 millones.

Difusión del "conflicto político" con España

A finales del pasado junio, la propia Serret reconoció durante una sesión de control en el Parlament que la Acción Exterior de la Generalitat se centra en los asuntos que ella considera de "interés" para Cataluña. Entre ellos citó la cooperación y desarrollo, la lengua catalana, la salud, la economía y el mundo digital: "Y sí, también cuando hace falta, el conflicto político".

Y es que, según dijo entonces, la llamada "mesa del diálogo" entre el Gobierno español y los mandatarios secesionistas de la Generalitat es supuestamente "un tema de interés a nivel internacional" y que forma parte de la acción exterior de su Govern.

Serret usó su viaje a EEUU para criticar a España

En este sentido, cabe recordar por ejemplo que la propia Serret utilizó su viaje a EEUU del pasado mes de julio para acusar a España de espiar con el programa Pegasus a decenas de mandatarios del procés secesionista.

En la actualidad, la Generalitat de Cataluña cuenta con una veintena de embajadas políticas en todo el mundo, desde las cuales se han llegado a difundir mensajes propagandísticos contra España, como hizo la exconsellera Victòria Alsina en la de México a finales de 2021.

Sueldos casi 'cienmileuristas' para los 'embajadores'

Por aquellas fechas, según datos del Govern, la red de embajadas de la Generalitat en el extranjero tenía a su servicio a más de 70 personas trabajando en ellas. La que contaba con más personal era la de la Unión Europea (UE), con 15, mientras que en el resto, la plantilla oscilaba entre cuatro y siete.

Los delegados de estas oficinas tienen un sueldo de 87.456 euros. En el caso de la Oficina de Bruselas, cuenta además con un delegado adjunto que cobra 79.917 euros. Los técnicos cobran entre 56.300 euros y 43.221 euros, mientras que los gestores tienen un sueldo de 32.281 euros. Los administrativos reciben 32.622 euros y las secretarias, hasta 40.206 euros.