La 'consellera' de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret Aleu, junto a su presidente, Pere Aragonès

La 'consellera' de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret Aleu, junto a su presidente, Pere Aragonès David Zorrakino - Europa Press

Política

La Generalitat admite el uso de su Acción Exterior para difundir el "conflicto político"

La 'consellera' del ramo, Meritxell Serret, considera que la "mesa del diálogo" con el Gobierno español es "un tema de interés a nivel internacional"

28 junio, 2023 18:04

Noticias relacionadas

La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret, ha manifestado este miércoles que la negociación entre el Govern catalán y el Ejecutivo central en la llamada "mesa del diálogo" es "un tema de interés a nivel internacional" y que forma parte de la acción exterior del Govern.

La mandataria de ERC ha explicado durante la sesión de control en el Parlament que la Acción Exterior de la Generalitat se centra en los asuntos de interés -según ella- para Cataluña. Entre ellos ha citado la cooperación y desarrollo, la lengua catalana, la salud, la economía y el mundo digital: "Y sí, también cuando hace falta, en el conflicto político".

Reuniones con cinco ministros europeos

Serret, condenada por desobediencia por la organización del referéndum ilegal secesionista del 1-O, y pendiente de un recurso sobre su inhabilitación, ha añadido que "todo este trabajo de acción internacional lo haremos siempre con todo el rigor, toda la discreción". Y ejerciendo todas las competencias que considera reconocidas a la Generalitat.

Así, la mandataria ultranacionalista ha explicado que en este 2023 el Govern se ha reunido ya con cinco ministros europeos, y retomó el año pasado las relaciones "al más alto nivel" -según ella- con la Unión Europea (UE). En uno de esos encuentros, no obstante, el presidente Pere Aragonès recibió un correctivo por parte del comisario de Justicia, Didier Reynders, por incumplir la sentencia sobre el 25% de clases en castellano en el sistema educativo de Cataluña.

Serret ha alardeado de ese "trabajo" un día después de que el Govern catalán, en manos de ERC, aprobara de forma oficial la creación de una nueva embajada en Bogotá que representará a la Generalitat en Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela.

108 millones de euros sólo en 2023

El Govern secesionista cuenta ya con un total de 21 embajadas políticas en el exterior, que le representan en casi 70 países. Algo insólito en cualquier otra administración subestatal del mundo, según presumió ayer en rueda de prensa su portavoz, Patrícia Plaja.

Los dirigentes secesionistas de la Generalitat siempre han recalcado la importancia que para ellos tiene el uso de su Acción Exterior, a la cual la propia Serret llegó a calificar a principios de año como "la joya de la corona". Una consejería con un elevadísimo coste para el contribuyente, pues el Govern catalán le destina un total de 108 millones de euros en 2023, según establecen los presupuestos aprobados por ERC y PSC el pasado febrero. O lo que es lo mismo, la cantidad más alta de su controvertida historia.