La consellera Meritxell Serret comparece ante el Parlament.

La consellera Meritxell Serret comparece ante el Parlament. EUROPA PRESS

Política

La 'consellera' Serret se va de gira a Croacia y Bosnia por "la oficialidad del catalán en la UE"

La mandataria de ERC pretende analizar también el proceso que realizó Croacia para que su lengua fuera reconocida como oficial en la Unión Europea en 2013

20 noviembre, 2023 16:50

Noticias relacionadas

La consellera de Acción Exterior y UE de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret (ERC), viajará este semana a Croacia y a Bosnia-Herzegovina para "impulsar la oficialidad del catalán en la Unión Europea (UE)" y abordar la "macrorregión mediterránea".

El delegado del Govern secesionista en el sureste de Europa, Eric Hauck, acompañará a Serret en el viaje institucional, que pasará el martes y miércoles en Croacia y el jueves en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), según explica el Ejecutivo de ERC en un comunicado.

"Vías de colaboración"

Serret, condenada por desobediencia por la organización del referéndum unilateral e ilegal secesionista del 1-O, y pendiente de un recurso sobre su inhabilitación, se reunirá en Zagreb con representantes institucionales "para trasladarles en profundidad los argumentos a favor de la oficialidad del catalán en las instituciones europeas" y analizar el proceso que realizó Croacia, Estado cuya lengua fue la última en ser reconocida como oficial en la UE en 2013.

El miércoles, el presidente del condado de Dubrovnik-Neretva y uno de los impulsores del proyecto de la macrorregión mediterránea, Nikola Dobroslavic, recibirá a la consellera para compartir "qué prioridades debería tener" esta "macrorregión".

Serret se verá con representantes institucionales bosnios en Sarajevo "para profundizar sobre proyectos en curso existentes y posibles futuras vías de colaboración".

21 'embajadas' y 108 millones de euros de presupuesto

La Generalitat de Cataluña destina enormes cantidades de dinero a su propaganda exterior. Así, tan sólo en sus presupuestos de 2023 -aprobados con el apoyo del PSC-, otorga a la Consejería de Acción Exterior un total de 108 millones de euros, 10 millones de euros más que en 2022.

Este área del Govern catalán, asimismo, gestiona un total de 21 delegaciones políticas en el extranjero -entre ellas, la del sureste de Europa-, a pesar de que esta tarea de representación internacional es competencia del Gobierno español.

Admitió el uso de la consejería para difundir el "conflicto político"

A finales del pasado junio, la propia Serret reconoció durante una sesión de control en el Parlament que la Acción Exterior de la Generalitat se centra en los asuntos que ella considera de "interés" para Cataluña.

Entre ellos citó la cooperación y desarrollo, la lengua catalana, la salud, la economía y el mundo digital: "Y sí, también cuando hace falta, en el conflicto político".

Y es que, según dijo entonces, la llamada "mesa del diálogo" entre el Gobierno español y los mandatarios secesionistas de la Generalitat es supuestamente "un tema de interés a nivel internacional" y que forma parte de la acción exterior de su Govern.

Utilizó su viaje a EEUU para criticar a España

En este sentido, cabe recordar por ejemplo que la consellera Serret utilizó su viaje a EEUU del pasado mes de julio para acusar a España de espiar con el programa Pegasus a decenas de mandatarios del procés secesionista.