La 'consellera' Meritxel Serret durante el juicio por desobediencia / TSJC

La 'consellera' Meritxel Serret durante el juicio por desobediencia / TSJC

Política

Multa e inhabilitación: el TSJC condena la huida a Bruselas de Meritxell Serret por la mínima

Tendrá que abonar 12.000 euros y no podrá ocupar ningún cargo público durante un año

26 abril, 2023 12:28

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, a una pena de multa de ocho meses, que se traduce en el pago de 12.000 euros, por un delito de desobediencia. Además, el tribunal la ha condenado a un año de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, ya sean de ámbito estatal, autonómico o local. Serret también tendrá que hacerse cargo de las costas del juicio. 

Serret ha sido condenada por participar en la organización y la celebración del referéndum del 1-O en 2017, cuando encabezaba la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

Desoyó al Constitucional

La sentencia considera probado que el Tribunal Constitucional notificó personalmente a la acusada, la consellera Meritxell Serret, y al resto de miembros del Parlament, en 2017, que debían "abstenerse de realizar cualquier actuación tendente a dar cumplimiento a la Resolución 263/XI", que tenía como fin último la desconexión de Cataluña y la celebración de un referéndum ilegal. Además, se les recordó "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente supusiera ignorar la nulidad de dicha resolución, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal". A partir de ese momento, el Constitucional la advirtió con hasta "cinco requerimientos, de los que era perfectamente conocedora". 

Sin embargo, concluye el tribunal, Meritxell Serret ignoró "de forma consciente y deliberada" lo ordenado por el Tribunal Constitucional. Argumenta que resulta impensable que la acusada, con su elevada
formación y experiencia profesional, ignorase que la posición de impulsora de un referéndum carecía de impedimentos y consecuencias legales, pese a haber admitido ser receptora de los mencionados requerimientos.

Serret recurre la sentencia

Acto seguido, Serret ha dado a entender que no renunciará a su cargo, sino que recurrirá y seguirá "confrontando" con el Estado y el sistema judicial español. "El Departamento de Acción Exterior y Unión Europea, que tengo el honor de encabezar, centra en estos momentos mi plena atención, y así continuará siendo. No contemplo ningún otro camino", ha manifestado.

"Hemos hecho mucho trabajo en siete meses. Estamos volviendo a poner Cataluña en la escena internacional y, aunque nos quieran anular, nos mantendremos tan activos y comprometidos como siempre, llevando más y mejor Cataluña al mundo", ha afirmado, antes de añadir que seguirá "confrontando al Estado y al sistema judicial". Tampoco han faltado sus menciones a la supuesta "persecución contra el independentismo""represión". Impulsar el 1-O "no es delito", mantiene Serret.

Aragonès cuenta con ella para el Govern

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le ha mostrado su apoyo y ha afirmado que mantendrá sus funciones institucionales pues "la sentencia no es firme". Lo ha dicho en una visita institucional a la desalinizadora del Llobregat, donde ha manifestado que todas las condenas derivadas del 1-O son "sentencias políticas porque se persigue una actividad política" y que por ello acudirán a los tribunales internacionales.

En esta línea, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha defendido que "votar no es delito" y ha añadido que "la represión contra el movimiento independentista no para", en palabras recogidas en un tuit

Junqueras: "Es un ataque"

Tras conocer la sentencia, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, también ha afirmado que la decisión del tribunal es un "ataque" contra el derecho de voto, manifestación y reunión de los catalanes, pues en su opinión "hacer un referéndum no es un delito", como tampoco lo es "defender la independencia de Cataluña". En este sentido, "cualquier condena es profundamente injusta", ha declarado.

Por su parte, la CUP ha expresado su "solidaridad" con Serret a través de Twitter. "La represión no cesa, el Estado continua buscando venganza contra el independentismo", ha añadido en el tuit. Asimismo, desde Junts, el secretario general, Jordi Turull, se ha referido a una justicia politizada: "En el Estado, la política la marcan las togas y no las urnas".

Carrizosa: "Dimita"

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha defendido que Serret debe dimitir o "ser cesada" por Aragonès, pues "nadie está por encima de la ley, se llame Serret, Borràs o Puigdemont". "Una consellera condenada por delito de desobediencia no está legitimada para exigir a los demás que obedezcan las leyes", ha dicho en un tuit.

Por último, desde Waterloo, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha calificado la sentencia de "injusta". "Cada condena y cada inhabilitación busca condenarnos e inhabilitarnos a todos. No pararán nunca", ha sentenciado también en Twitter.