El líder del PSC, Salvador Illa, durante el pleno del Parlament de esta semana

El líder del PSC, Salvador Illa, durante el pleno del Parlament de esta semana Quique García EFE Barcelona

Política

Illa defiende que la decisión de la amnistía no se ha tomado "mirando las encuestas"

El líder de los socialistas catalanes asegura que esa medida de gracia dará el mismo resultado que los indultos o la reforma del Código Penal

14 noviembre, 2023 08:58

Noticias relacionadas

El líder de los socialistas en Cataluña, Salvador Illa, ha defendido que la decisión de la amnistía no se ha tomado "mirando las encuestas", pese al coste electoral que puede suponer para el PSC en las próximas elecciones autonómicas, previstas para febrero de 2025. "Se toma porque se tiene que tomar y eso es liderazgo", ha expresado el socialista, que acudirá al debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. 

Además, se ha mostrado convencido de que el "paso del tiempo ayudará" a que la gente vea los beneficios que tiene esta decisión. Es, dice, la mejor fórmula para "poner el contador a cero" en Cataluña tras años de procés.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE EP

"Una medida coherente"

En una entrevista en Cafè d'idees de Ràdio 4 y La 2, el jefe de la oposición la ve "una medida coherente" con lo que su partido ha hecho hasta ahora para "cohesionar" a la sociedad catalana. Se ha referido a los indultos a los nueve líderes independentistas que participaron en el 1-O y a la reforma del Código Penal.

Aun así, entiende que haya personas que duden y que piensen que "se tendría que haber actuado de otra forma", como se ha visto en los últimos días en manifestaciones en la sede del PSOE en Ferraz, donde incluso grupos de ultraderecha han protagonizado altercados. A todas ellas les pide "confianza" en un partido que nunca se ha alejado "de sus valores".

Salvador Illa y Félix Bolaños

Salvador Illa y Félix Bolaños Victor Recacha

"Es un paso coherente con las políticas que hemos defendido en los últimos años para favorecer el reencuentro", ha espetado.

Rechaza un referéndum

Por otro lado, ha rechazado de nuevo que en Cataluña se celebre un referéndum de autodeterminación que va en el "camino de la ruptura y la división". "En sociedades plurales tenemos que buscar aquello que nos une y nos puede cohesionar", ha agregado.

Por último, ha mostrado su respeto hacia dirigentes históricos de su partido, como Felipe González, con quien "discrepa" sobre la amnistía. "El PSOE se ha mostrado muy cohesionado porque la ciudadanía y los militantes han entendido que, de los caminos posibles, este era el mejor". El otro era tener un gobierno de derecha y ultraderecha, ha avisado. También ha mostado su respeto por la opinión de Josep Borrell, que ayer expresó sus dudas sobre esa medida de gracia.