Representantes de 'Via Laietana 43. Fem justícia, fem memòria' en la concentración ante la Jefatura de la Policía Nacional en la Via Laietana

Representantes de 'Via Laietana 43. Fem justícia, fem memòria' en la concentración ante la Jefatura de la Policía Nacional en la Via Laietana Europa Press

Política

Pinchazo del independentismo en su enésima protesta frente a la Jefatura de Via Laietana

Òmnium Cultural y otras entidades como Irídia y CCOO apenas reúnen a 100 personas para reclamar la conversión de la comisaría en un "centro de memoria"

19 noviembre, 2023 15:52

Noticias relacionadas

Òmnium Cultural solo ha reunido a unas 100 personas frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona para pedir su reconversión en un "centro de memoria". Ni siquiera la cercanía con el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco ha animado a los seguidores de la entidad independentista.

Durante el transcurso del acto, el presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha afirmado que este edificio es "el único centro de torturas en Europa que, en un sistema democrático, se resiste a explicar su historia de horror".

También Javier Pacheco

La concentración ha sido impulsada por la plataforma Via Laietana 43. Fem justícia, fem memòria, que agrupa otras siglas como Irídia --conocida por su hostigamiento a los funcionarios de prisiones--, Amical de Mauthausen y la Comisión de la Memoria Histórica del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

También ha participado CCOO a través de la Fundación Cipriano García. De hecho, su secretario general en Cataluña, Javier Pacheco, ha estado entre los presentes y ha lamentado que en las movilizaciones contra la amnistía "suenan trompetas que llaman a las calles a las órdenes fascistas para volver a reivindicar el alzamiento nacional".

Objetivo 'indepe'

Las dependencias policiales de Via Laietana se han convertido en uno de los objetivos prioritarios del independentismo. Aunque el acuerdo de investidura entre PSOE y ERC no recoge expresamente la cesión de la comisaría, sí incluye la creación de una comisión Gobierno-Generalitat para la transferencia a Cataluña de inmuebles bajo la titularidad del Estado.

En las algaradas de 2017 y 2019, la jefatura fue cercada por los manifestantes violentos en una batalla campal que ahora, justamente, quedará indemne con la ley de amnistía.