Los catalanes consideran que Junts es el partido vencedor de la negociación de la investidura

Los catalanes consideran que Junts es el partido vencedor de la negociación de la investidura Luis Miguel Añón

Política

Los catalanes consideran que Junts es el partido vencedor de la negociación de la investidura

  • El PSOE también sale beneficiado del proceso, mientras que ERC y Sumar se quedan lejos del refuerzo, según el sondeo de Electomanía
  • Los votantes de Ciudadanos y PP son los que ven de forma más rotunda la victoria de Puigdemont
13 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Junts es el partido que se ha beneficiado de forma más destacada de la negociación de investidura de Pedro Sánchez, que implicará la tramitación de una nueva ley de amnistía. El 26,7% de los 850 catalanes que han participado en el sondeo de Electomanía para Crónica Global considera que son los de Carles Puigdemont quienes salen más reforzados del proceso, seguidos de cerca de los socialistas.

De esta muestra, el 26,29% considera que ha sido el propio Sánchez el vencedor.

CUP y Sumar, los partidos que ven al PSOE ganador

Son los votantes de la CUP y los de Sumar los que ven de forma más clara que PSOE y PSC han conseguido triunfar con las concesiones que han pactado para conseguir mantenerse en la Moncloa en una legislatura que se espera tensa. Tanto por la fragilidad de la mayoría que avalará el autodenominado Gobierno progresista como por la crispación que existe en las calles de todo el país y que quedó clara en las protestas de este domingo.

Pero mientras ayer en Madrid unas 80.000 personas salían a la calle y respondían a la convocatoria de protesta por parte del PP, según las cifras de la Delegación del Gobierno en la capital, la concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona se quedó en las 6.500 personas, tal y como afirmó la Guardia Urbana.

Una gran bandera de España en la plaza Sant Jaume de Barcelona

Una gran bandera de España en la plaza Sant Jaume de Barcelona PAU VENTEO - EUROPA PRESS

Se trata de una cifra alejada de las 50.000 que llenaron hace unas semanas el paseo de Gràcia en contra de la amnistía convocadas por Societat Civil Catalana. Es otra muestra de que este proceso ha sido menos traumático en el territorio del que más se ha hablado durante la negociación que en el resto de España.

Ni ERC ni Sumar saben capitalizar la negociaciones

En cuanto a los otros dos partidos con los que el PSOE ha mantenido (y se espera que mantenga) acuerdos más estables en la legislatura que se pondrá en marcha en breve, ni ERC ni Sumar / En Comú Podem han podido tomar oxígeno en el proceso. El 16,4% de los encuestados ve a los republicanos como los vencedores y sólo el 12,5% apunta a que el refuerzo se lo llevan Yolanda Díaz y su equipo.

Esta realidad contrasta con la implicación real de ambas formaciones en conseguir cerrar el pacto que permitirá a Sánchez conformar otro gobierno de coalición con Sumar.

Los de Junqueras aplauden a su partido

Los de Oriol Junqueras alcanzaron un acuerdo con el PSOE con mayor detalle y con medidas más definidas que el pacto para “abrir una nueva etapa y contribuir a resolver el conflicto histórico sobre el futuro político de Cataluña” que rubricaron Jordi Turull y Santos Cerdán esta semana en Bruselas. Pero son sus propios votantes (21,6%) los que le ven como el partido al que mejor le ha sentado la negociación.

Firma del acuerdo de investidura entre el ministro de Presidencia en funciones y miembro de la comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños y el presidente de ERC, Oriol Junqueras

Firma del acuerdo de investidura entre el ministro de Presidencia en funciones y miembro de la comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños y el presidente de ERC, Oriol Junqueras Europa Press

En cuanto a Sumar, fue la propia Yolanda Díaz la primera en apostar por el camino de la amnistía a cambio de la investidura tras las elecciones de julio. Incluso nombró a Jaume Asens como el primer negociador con Puigdemont y sus allegados en Waterloo (cabe recordar la proximidad del abogado con el exconsejero fugado Toni Comín). De este modo, son los votantes de Junts los que consideran que los herederos de ICV y EUiA salen del proceso reforzados.

PP, Ciudadanos y Vox

Los votantes de PP y Ciudadanos son los que ven de forma más rotunda que Carles Puigdemont se ha reforzado en el proceso. Así lo indica el 31% de los encuestados que son votantes del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo y el 45,1% de la formación naranja.

En cuanto a Vox, el otro partido que llama desde hace días a sus seguidores a las calles e impulsa las protestas ante las sedes socialistas de todo el país --ayer, su líder, Santiago Abascal, estuvo de nuevo presente en Ferraz--, solo el 20,3% de ellos apunta a que Junts sale más fuerte del proceso.

Vox se ve como ganador

Lo más curioso de la lectura que hacen los votantes del partido de extrema derecha es que su formación también sale beneficiada de la investidura y la concesión de la amnistía a los políticos encausados por el procés y por causas satélite. El 19,6% de los encuestados así lo afirma.

Manifestación contra la amnistía en la delegación del gobierno en Barcelona

Manifestación contra la amnistía en la delegación del gobierno en Barcelona LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

Entre los del PP esta percepción es mucho menor (17,9%), y consideran que tanto Junts (31%) como ERC (16,3%) han superado mejor el momento político. En cuanto a los votantes del PSC, también afirman que Junts (27,6%) es la formación más beneficiada. Por delante de los propios socialistas, a la que ven como vencedores el 26,9% de sus votantes.

Ficha técnica de la encuesta:

  • Universo: personas con derecho a voto en Cataluña.
  • Ámbito: Cataluña.
  • Cuotas: por escala ideológica, edad, sexo, renta, ocupación, territorio, formación e interés en la política, según la distribución del censo electoral.
  • Tamaño de la muestra: 850 entrevistas satisfactorias.
  • Procedimiento de recogida de información: Entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado, CAWI.
  • Margen de error: 3% (N-850 para un grado de confianza del 90% (dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple).
  • Duración del cuestionario: 4-5 min
  • Fechas del trabajo de campo: Del 9 al 12 de noviembre de 2023.