El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont EUROPA PRESS

Política

Junts propone multar a las empresas que no retornen su sede social a Cataluña

Los socialistas rechazan la propuesta del partido independentista al considerarla tan contraproducente como inaplicable

12 noviembre, 2023 10:01

Noticias relacionadas

La crisis política, institucional y social a que dio lugar el procés provocó en las primeras semanas de octubre de 2017 la salida de Cataluña de cientos de empresas, que se prolongó en los meses y años posteriores, sumando varios miles desde entonces. 

Ahora, Junts se plantea sancionar a aquellas compañías que no quieran retornar su sede social a Cataluña. Según ha podido saber La Vanguardia, el partido Puigdemont pretende negar el acceso a ayudas, exenciones o medidas de apoyo público a aquellas empresas que no tengan su sede social en la misma comunidad autónoma donde se encuentra su centro operativo o productivo.

Los socialistas rechazan la propuesta

Una propuesta que los socialistas, según apunta el medio citado, habrían rechazado al considerarla tan contraproducente como inaplicable, por lo que no formaría parte del acuerdo sellado entre ambos partidos para promover el regreso de las empresas fugadas a Cataluña.

En concreto, el pato entre ambas formaciones recoge que "se abordarán los elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años".

Foment: ni medidas coercitivas ni bonificaciones

La patronal catalana Foment del Treball, el principal impulsor del retorno de las empresas a Cataluña, celebró que el acuerdo entre PSOE y Junts incluya un plan para promover el regreso de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años.

Sin embargo, y al contrario de lo que propone el partido de Puigdemont, siempre ha postulado que este retorno debería producirse sin medidas coercitivas ni bonificaciones de ningún tipo para no discriminar a las compañías que decidieron quedarse en la región catalana.

Las empresas no quieren volver

Según han informado fuentes empresariales en los últimos días, las principales empresas que salieron de Cataluña tras el desafío independentista de 2017 no se plantean el regreso por el momento, una vez conocido el acuerdo político entre PSOE y Junts que allana el camino a la investidura de Pedro Sánchez.

Desde octubre de 2017 hasta julio de 2023 un total de 7.743 compañías con sede social en Cataluña se la llevaron a otro lugar, según datos ofrecidos por Informa D&B, que no especifican los motivos de esta mudanza. A nivel global, en este mismo período se han contabilizado 31.409 modificaciones de sedes de compañías en España, por lo que las salidas de Cataluña representarían el 24,6% del total.

De La Caixa a Naturgy: algunas de las compañías que se fueron

Entre las compañías que emprendieron la fuga por el procés figuran algunas de las principales empresas y entidades del país, como CaixaBank, la Fundación 'La Caixa', Banco Sabadell o Naturgy, que trasladaron sus sedes a Valencia, Palma de Mallorca, Alicante y Madrid, respectivamente.

Pero también salieron otras empresas de gran dimensión como Abertis, SegurCaixa, VidaCaixa, Applus+, Cellnex, Colonial, Catalana Occidente, Cementos Molins, Codorniu, Hotusa o Grupo Planeta, entre otras, además de firmas extranjeras como Bimbo, Allianz, Axa o Zurich.