Junqueras rechaza la amnistía para Borràs: "Ha sido condenada por corrupción, no por el referéndum"
El líder de ERC insiste en que hará "todo lo posible" para que en Cataluña haya un referéndum de autodeterminación
13 noviembre, 2023 08:51Noticias relacionadas
El líder de ERC, Oriol Junqueras, cree que la presidenta de Junts, Laura Borràs, no puede ser incluida en la amnistía que han pactado los partidos independentistas con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. La expresidenta del Parlament está condenada por corrupción por trocear contratos cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), algo que "no tiene nada que ver con la celebración del referéndum" ilegal del 1-O.
Cabe recordar que el alcance de la amnistía es uno de los escollos que retrasaron el pacto entre los socialistas y los neoconvergentes, ya que estos últimos querían incluir casos de lawfare. Finalmente, ambas formaciones han pactado que será en las comisiones de investigación que se impulsen en el Congreso de los Diputados donde se decida si se incluye la persecución política. Así, nombres como Josep Lluís Alay o Gonzalo Boye --personas de la máxima confianza del prófugo Carles Puigdemont-- o la propia Borràs siguen en el aire.
Insiste en el referéndum
En una entrevista en Salvados de La Sexta, el republicano ha vuelto a asegurar que no va a renunciar a un referéndum de autodeterminación en Cataluña y que hará "todo lo posible" para que la sociedad catalana decida sobre su futuro. "Nunca renunciaremos a la democracia. Y cuando sintamos que tenemos un apoyo mayoritario de nuestra sociedad, haremos todo lo posible para poner el futuro de nuestra sociedad en sus manos", ha agregado.
En este sentido, ha defendido que "la Constitución no prohíbe que haya un referéndum y el Código Penal no dice que sea un delito".
Una legislatura inestable
Por otro lado, Junqueras se ha considerado el ganador de las negociaciones para la investidura de Sánchez. Cree que la aportación de ERC es "buena en muchos ámbitos", como en la subida de pensiones o del salario mínimo interprofesional. "Es buena cuando sirven para muchas de las políticas sociales y de derechos de la ciudadanía. Y esto sirve en Cataluña, en Extremadura y en Cantabria", ha dicho.
Pese a que no confía en el socialista, ha explicado que era la opción menos mala, ya que unas nuevas elecciones generales podrían dar una segunda oportunidad a PP y Vox. No obstante, ha amenazado con una legislatura inestable si Sánchez no cumple los pactos con los independentistas: "Si no se cumplen, no tendremos continuidad", ha reiterado.