Los historiadores catalanes estallan contra el pacto PSOE-Junts por el relato "falso" y "manipulado" de 1714
Se acusa a los políticos de utilizar la historia de Cataluña de manera manipulada para fomentar la idea de un conflicto continuo con España
11 noviembre, 2023 16:17Noticias relacionadas
La asociación Historiadors de Catalunya ha alzado la voz contra el uso "manipulado y falso" que se hace de la historia de Cataluña en el pacto entre PSOE y Junts, para justificar un supuesto conflicto con España.
La entidad ha argumentado a través de un comunicado que dicho acuerdo de investidura se basa en una narrativa histórica sesgada y falsa, por lo que acusa a los firmantes de utilizar la historia de Cataluña de manera manipulada para fomentar la idea de un conflicto continuo con España. Sin embargo, según los historiadores, esta visión no tiene respaldo histórico sólido.
1714: uno de los puntos calientes
Uno de los puntos más polémicos, según los académicos, es el uso de la fecha de 1714, en la que "se busca el origen de un supuesto conflicto entre España y Cataluña y la pérdida de unas ficticias libertades por la fuerza de las armas".
La asociación sostiene que es una interpretación manipulada, que obvia que, tras la derrota de la rebelión en 1714, "el monarca tenía el derecho de gobernar la provincia rebelde como considerara conveniente". También se señala que "la guerra de Sucesión española fue un conflicto civil y dinástico", una guerra de la corona española y no una contienda contra los catalanes en sí mismos.
Enfado en el sector académico
Este tipo de manipulaciones del relato histórico que recoge el pacto de investidura han causado un gran enfado y generado una fuerte crítica por parte de los historiadores catalanes.
Otro ejemplo, sostienen, es que los Decretos de Nueva Planta de 1716 no abolieron el catalán. Además, señalan que la administración borbónica estableció "las bases para el crecimiento económico y demográfico en Cataluña tras dos siglos de decadencia".
Arma política
Además, sostienen firmemente que no solo el PSOE y Junts han manipulado la información, sino que también se ha hecho uso de las falsedades históricas en los pactos con ERC y PNV para justificar la investidura del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Así, los académicos se muestran indignados con el uso de la historia como un arma política, en lugar de como una herramienta al servicio del conocimiento y como manera de transmitir la verdad a las nuevas generaciones.