El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto con la Guardia Civil

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto con la Guardia Civil EFE

Política

El documento que ha roto la cúpula de la Guardia Civil

Una orden de Félix Blázquez, 'número tres' del instituto armado y Mando de Operaciones, abre un cisma en el generalato y, con ello, otro frente a Marlaska

3 octubre, 2023 11:29

Noticias relacionadas

Es el documento que ha roto la cúpula de la Guardia Civil. Un nuevo ente creado por el número tres del instituto armado, Félix Blázquez, a la sazón Mando de Operaciones, ha abierto una brecha en el seno del cuerpo y ha añadido otro asunto en la mesa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

La polémica circular de la Guardia Civil by Ignasi Jorro on Scribd

Según explican fuentes conocedoras de la pugna, la orden establece la creación de un ente jurídico dependiente de, precisamente, el Mando de Operaciones. Se trata de un nivel autónomo del resto y que estaría asignado al teniente general Blázquez. La puesta en marcha del nuevo organismo ha abierto un frente entre los tenientes generales de la Guardia Civil y ha creado desconfianza en el cuerpo. 

Un ente 'ad hoc'

Las sospechas se sustentan en el hecho de que el nuevo órgano jurídico es independiente del resto de la estructura. Es "extraño", indican los mismos interlocutores, ya que posibilita dar un trato diferenciado al Mando de Operaciones. 

El general auditor de la Asesoría Jurídica de la Dirección General de la Guardia Civil ha emitido un oficio --adjunto arriba- en el que cuestiona el "apoyo legal", o la falta de éste, del ente de nueva creación. 

"Al margen de la legalidad vigente"

El texto es contundente. Alerta de que las instrucciones que emita el nuevo ente quedarán "al margen de la legalidad vigente". 

Asimismo, recuerda que "el asesoramiento jurídico no es divisible entre materias disciplinarias y otras materias". 

"Situación extraña"

Las fuentes consultadas hablan de una "situación extraña" creada entre los tenientes generales de la Guardia Civil, los mandos superiores a los generales de división o brigada. 

Este escenario se suma a las polémicas por el sistema de ascenso al generalato, como explicó este medio, que ha provocado incluso acciones judiciales por presunta discriminación por parte de un coronel pro memoria democrática. 

Otro frente para Marlaska

El nuevo gabinete jurídico independiente supone otro frente para el Ministerio del Interior. Llega después de las polémicas por los ascensos presuntamente arbitrarios, sí, pero también tras la victoria judicial del coronel Diego Pérez de los Cobos, el director del Mando único policial en el 1-O en Cataluña al que se impidió su acceso al generalato. 

El coronel Diego Pérez de los Cobos, tras su declaración en el juicio del 'procés'

El coronel Diego Pérez de los Cobos, tras su declaración en el juicio del 'procés' EFE

Antes, Cobos logró otro triunfo judicial al anular su destitución al frente de la Comandancia de Madrid. Como avanzó Crónica Global, el Gobierno ascendió al coronel David Blanes, jefe de esa sede policial, para hacer sitio al demandante y cumplir la resolución judicial.