El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto con la Guardia Civil

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto con la Guardia Civil EFE

Política

Fiscalía ve discriminación a un coronel de la Guardia Civil defensor de la memoria histórica

El Ministerio Público detecta "vulneración de derechos fundamentales" a un alto mando al que se vetó al generalato; Cataluña, telón de fondo

27 junio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La fiscalía ha detectado discriminación contra un coronel de la Guardia Civil muy activo en la promoción de la memoria histórica en España y en el seno del cuerpo. El Ministerio Público se ha alineado con el alto mando policial por el veto a dejarle optar al generalato. Ello, en plena polémica sobre quién controla los ascensos en la Benemérita.  

Es lo que reza un escrito reciente de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al que ha accedido este medio que cuestiona el mecanismo de ascenso a general del cuerpo policial. La resolución estima el recurso de un coronel al que la cúpula de la Guardia Civil ha escamoteado el derecho a postularse como general pese a que le toca por promoción y pese a que presenta de las mayores capacidades objetivas, mérito y un número sin par de misiones internacionales. La opinión del fiscal queda incorporada al procedimiento, pendiente de vista, que se sigue en la sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). 

"Trato injustificado"

El letrado constata que "el análisis de la prueba" de los ascensos al generalato aflora "un trato diferenciado y no justificado entre los candidatos, coroneles de la Guardia Civil". ¿Cuáles? La aplicación de los principios subjetivos -que pesan un 70%- sólo a algunos candidatos; imposibilidad de realizar alguna de las pruebas a los candidatos en las evaluaciones singularizadas; normativa "de la que se desconoce autoría y fecha" o pruebas subjetivas sin amparo legal. 

Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Cedida

Ante ello, la fiscalía estima el recurso del demandante al entender que se han vulnerado dos artículos de la Constitución, el 14, que fija la igualdad entre los nacionales; y el 23.2, en el que se recoge que los ciudadanos "tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos". 

14 ascensos el próximo curso

El escrito del Ministerio Público forma ahora parte del pleito por vulneración de derechos fundamentales, que ha recalado en la sección sexta de la sala contenciosa del TSJM. Mientras avanza el procedimiento, la cúpula de la Guardia Civil continúa con el cuestionado mecanismo de ascenso. 

Ayer mismo, el consejo superior del cuerpo, con los ministerios de Interior y Defensa, resolvió que habrá 14 vacantes al generalato del cuerpo en el curso 2023/2024, indican fuentes conocedoras del encuentro. Se da la paradoja de que los ascensos premiarán a promociones de agente posteriores a la del que ha arropado al Fiscalía por presunta discriminación. 

Silencio de Interior

Este medio ha contactado con la Dirección General de la Guardia Civil, aunque no ha recibido respuesta. Por su parte, el Ministerio de Interior ha preferido no comentar la resolución de fiscalía. Sí lo han hecho otras fuentes conocedoras del caso, que ven un agravio comparativo entre las promociones que podrán optar a ascender a general y el alto mando al que se ha excluido de esa posibilidad. 

El nuevo director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos

El nuevo director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos EP

Esa posible afrenta aterriza directamente sobre el despacho del nuevo director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos

Batalla por las promociones

El pulso llega en un momento en el que se cuestiona la limpieza de la elección de los más altos mandos del instituto armado. Como avanzó Crónica Global, lo ha denunciado la Asociación Pro Guardia Civil, que habló de arbitrariedad ya en agosto de 2022. 

Meses después, la misma instancia detectó falta de criba en la promoción de cuatro oficiales y añadió que el mecanismo defectuoso ya afectaba a "la mitad" del generalato. 

Restitución de De los Cobos

Precisamente, se prevé que el consejo de ministros apruebe próximamente al menos otro ascenso. Será el del coronel David Blanes, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Ese cambio de rango se prevé de cara a la reunión del Gobierno del martes, 4 de julio. 

El coronel Diego Pérez de los Cobos, llegando al Tribunal Supremo

El coronel Diego Pérez de los Cobos, llegando al Tribunal Supremo EFE

El ascenso de Blanes servirá para facilitar el camino a la restitución del puesto del coronel Diego Pérez de los Cobos, cesado por pérdida de confianza en 2020. El también ex alto cargo de Interior peleó en la justicia y consiguió anular su cese. El Ejecutivo estudia cómo cumplir la sentencia judicial y reincorporarle, y la promoción del actual responsable de la comandancia capitalina será, salvo sorpresa, la fórmula elegida. 

Cataluña, siempre clave

En estos movimientos, y contra lo que pudiera parecer, Cataluña es y ha sido clave. En el caso de De los Cobos, lo fue porque el alto funcionario pilotó el mando único policial contra el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017. Su trabajo le valió la enemistad del independentismo, que denunció la intervención policial en los colegios -que no contó con el apoyo de Mossos d'Esquadra- como excesiva. 

En el caso del coronel ahora arropado por fiscalía, porque se trata de un mando clave en el reconocimiento oficial al general Antonio Escobar Huerta, mando de la Guardia Civil de Barcelona que se mantuvo fiel a la República y terminó fusilado. El homenaje, avanzado por Crónica Global, fue histórico por ser el primero a un guardia civil republicano al más alto nivel en España. Se celebró el 12 de abril en la Ciudad Condal, en un acto inédito en el que se subrayó el papel "neutral" del instituto armado en la pugna política.