El PSC insiste en desmarcarse de la manifestación contra la amnistía: no se siente "identificado"
- La portavoz de los socialistas en el Parlament, Èlia Tortolero, critica a PP y Vox después de la movilización ciudadana convocada por Societat Civil Catalana, que congregó a más de 50.000 asistentes en Barcelona
- Salvador Illa, líder del PSC, viajará esta semana a Bruselas (Bélgica) y no estará presente en los actos del Día de la Hispanidad
Noticias relacionadas
- Elda Mata (SCC): “La amnistía es claudicar ante el nacionalismo, por eso nos manifestamos este domingo"
- Aragonès admite un pacto con el Gobierno para incumplir el 25% de castellano en clase
- El PSC rechaza ir a la manifestación contra la amnistía y el referéndum en Barcelona
- Malestar en las agrupaciones locales del PSC ante el riesgo de una amnistía sin arrepentimiento
- El PSC se abstiene en una moción secesionista contra las "injerencias judiciales" en la "escuela catalana"
El PSC ha reiterado este lunes su desagrado por la manifestación ciudadana de ayer domingo en Barcelona en contra de la amnistía a los mandatarios y encausados del procés que el Gobierno en funciones baraja para lograr el apoyo de los partidos secesionistas catalanes -ERC y Junts per Catalunya- a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha enfatizado en que su partido se siente ajeno a la movilización de Societat Civil Catalana (SCC) -algo que ya hizo días antes de la misma-, y ha aprovechado la ocasión para criticar a PP y a Vox, acusándoles de "usar" la protesta para hacer "propaganda electoral", según ella.
"No se rompe nada"
Tortolero ha esgrimido que los políticos socialistas catalanes no participaron en la manifestación porque no se sentían "identificados", y ha opinado que no está en riesgo la unidad de España: "No se rompe nada".
La portavoz del PSC ha orillado el rechazo que esa medida de gracia concebida para eliminar los delitos de los condenados y encausados del procés suscita entre la parte de la ciudadanía catalana, y se ha dedicado a criticar a dos de los partidos que sí acudieron a la manifestación: PP y a Vox, a cuyos dirigentes ha exigido que "respeten los resultados del 23-J" -según sus palabras- y que asuman que "lo que pide la ciudadanía es seguir avanzando".
Apela a "los resultados del 23J" ante una medida que no iba en su programa
"Es hora de que asuman los resultados del 23-J. Fueron a una investidura fallida, es hora que asuman que su proyecto no es el que quieren los ciudadanos de este país", ha indicado la dirigente socialista, obviando que su partido (el PSC) y el PSOE no llevaban la amnistía en sus programas electorales y que, antes de los pasados comicios, sus dirigentes -entre ellos, Salvador Illa y Pedro Sánchez- habían expresado su rechazo a una medida como esa. Algo totalmente distinto a lo que ahora plantean.
A pesar de ello, en lo que toca a las negociaciones para la investidura Pedro Sánchez, Tortolero ha señalado este lunes que "es la hora del oficio político, de tener altura de miras y de no tener miedo a tomar decisiones".
La propuesta de Sumar
Al ser preguntada sobre el dictamen jurídico acerca de la amnistía que sus socios de Gobierno (Sumar) presentarán mañana martes en Barcelona, Tortolero ha dicho que no le consta que tal documento -elaborado por juristas afines al procés- haya llegado al PSC. Así, se ha escudado en la "discreción" para no pronunciarse sobre la propuesta de la formación de la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz.
En opinión de la dirigente socialista, los populares "recurren sistemáticamente todos los avances que se hacen en este país".
Illa se va a Bruselas: no estará en la Hispanidad
Por otra parte, primer secretario del PSC, Salvador Illa, viajará a Bruselas (Bélgica) este 11 y 12 de octubre para reunirse con representantes de las instituciones europeas y no estará presente el Día de la Hispanidad.
Illa estará acompañado en su desplazamiento por la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, y de los eurodiputados Javi López y Laura Ballarín.
El viaje de Illa a Bélgica, donde reside el prófugo Carles Puigdemont (Junts), se produce en plenas negociaciones con el partido de este último, cuyos votos resultan decisivos para que el socialista Pedro Sánchez sea investido.
En principio, Illa tiene previsto reunirse en Bruselas con el comisario europeo de mercado interior, Thierry Breton, con el vicepresidente de la Eurocámara, Marc Angel, y con el delegado del Govern catalán en Bruselas, Ignasi Centelles.