La presidenta del Congreso y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Meritxell Batet; el primer secretario del PSC, Salvador Illa

La presidenta del Congreso y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Meritxell Batet; el primer secretario del PSC, Salvador Illa EUROPA PRESS

Política

El PSC rechaza ir a la manifestación contra la amnistía y el referéndum en Barcelona

Fuentes de los socialistas catalanes se aferran a su resultado electoral para decir que la ciudadanía de Cataluña fue "contundente en las urnas el 23J, pidiendo un Gobierno progresista liderado Pedro Sánchez"

13 septiembre, 2023 20:12

Noticias relacionadas

El PSC no asistirá a la manifestación convocada por la entidad constitucionalista Societat Civil Catalana (SCC) contra la amnistía a los encausados del procés y contra la autodeterminación de Cataluña, una protesta que tendrá lugar el próximo 8 de octubre en Barcelona.

"Respetamos la manifestación convocada por SCC, como cualquier otra. El PSC no participará", han afirmado fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

Se aferran al resultado de las elecciones

A pesar de que ni el PSC ni el PSOE incluyeron en su programa electoral dicha amnistía o "alivio penal" que ahora barajan para lograr el apoyo de ERC y Junts a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, las mismas fuentes consideran que la ciudadanía de Cataluña fue "contundente en las urnas el 23J, pidiendo un Gobierno progresista liderado Pedro Sánchez que fomente la convivencia".

Con 19 diputados, el PSC fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones generales en Cataluña, si bien entre sus reivindicaciones durante la campaña electoral tampoco figuró en ningún caso una posible amnistía a los condenados y encausados del procés secesionista.

Convocatoria civil

A la manifestación convocada por Societat Civil, en cambio, sí acudirán representantes de Ciutadans, PP y Vox. La movilización llega en plenas negociaciones de investidura entre los partidos secesionistas catalanes con el PSOE y Sumar, siendo la amnistía una de las exigencias de los primeros para investir al candidato socialista, Pedro Sánchez.

Según explicó la entidad constitucionalista, con esta protesta quieren "dar voz a los ciudadanos catalanes y del resto de España que no están dispuestos a que sean objeto de negociación cuestiones que minarían" el sistema democrático de la Constitución.