La líder de Sumar, Yolanda Díaz, en 'Cafè d'idees' de Ràdio 4 y La 2

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, en 'Cafè d'idees' de Ràdio 4 y La 2 LA 2

Política

Yolanda Díaz garantiza un referéndum en Cataluña cuando la mesa de diálogo “alcance un acuerdo”

La líder de Sumar anuncia que el próximo martes, en el Ateneo de Barcelona, presentará el dictamen de sus juristas sobre la amnistía

6 octubre, 2023 09:58

Noticias relacionadas

"Los catalanes van a votar cuando la mesa de diálogo alcance un acuerdo de mayorías". Así lo ha dicho la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, que ha garantizado que en Cataluña habrá un referéndum cuando el Ejecutivo y el Govern "avancen" en esas reuniones en las que no hay miembros de Junts.

Cabe recordar que la llamada "mesa de diálogo" fue impulsada por ERC y muy criticada por los neoconvergentes al considerar que "solo ha servido para adormecer a la gente y blanquear al PSOE y al reino", en palabras de la diputada Míriam Nogueras.

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ofrece una rueda de prensa

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ofrece una rueda de prensa EUROPA PRESS

Para Díaz, Cataluña tiene un "conflicto político" que se debe abordar de forma urgente, por lo que ha abogado por dar la amnistía que reclaman las formaciones independentistas y de la que se beneficiaría el expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, entre otros implicados en el referéndum ilegal del 1-O de 2017. La líder de Sumar ha anunciado que el próximo martes, en el Ateneo de Barcelona, presentará el dictamen de sus juristas sobre esta medida de gracia.

"El PP quiere incendiar Cataluña"

Asimismo, ha reconocido que la comunidad se encuentra "mejor" que años atrás gracias a las políticas impulsadas en la última legislatura, como los indultos y la reforma del Código Penal. "Llevamos años trabajando para que haya serenidad no solo en Cataluña, sino en el conjunto de España", ha agregado en una entrevista en Cafè d'idees de Ràdio 4 y la 2, coinciendo con su viaje a Cataluña para reunirse con agentes sociales.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo ALBERTO ORTEGA EUROPA PRESS

Estas políticas son contrarias, ha dicho, a las de un PP que busca "incendiar Cataluña". "Yo no quiero eso, quiero una Cataluña y una España a favor", por lo que ha apostado por desarrollar todas las medidas que busquen "acabar de una vez por todas con un conflicto al que nunca tendríamos que haber llegado". 

El reconocimiento a Puigdemont

La líder de Sumar también se ha pronunciado sobre la reunión que mantuvo con el prófugo en Bruselas hace unas semanas. Ha asegurado que, para avanzar en las negociaciones, es necesario que exista "un reconocimiento" de los interlocutores: "No comparto el proyecto de Junts y ERC, pero sé muy bien cómo se negocia y cuáles son las claves para que las negociaciones salgan bien", ha espetado. 

También ha defendido que su partido va "de frente", mientras que los populares se han reunido con Junts "a hurtadillas".