La portavoz del PSC, Alícia Romero, en el Parlament

La portavoz del PSC, Alícia Romero, en el Parlament PARLAMENT

Política

El PSC se abstiene en una moción secesionista contra las "injerencias judiciales" en la "escuela catalana"

El pleno del Parlament también rechaza instar al Govern a "comprometerse a acatar las sentencias del 25% del español" en el sistema educativo monolingüe obligatorio en catalán de la Generalitat

29 septiembre, 2023 17:22

Noticias relacionadas

El pleno del Parlament de Cataluña ha aprobado este viernes una propuesta de resolución de ERC que insta al Govern a preservar y defender lo que llama "modelo de escuela catalana" en "un contexto de injerencias judiciales, mediáticas y políticas que pretenden eliminar el catalán de la escuela", según sus palabras.

La iniciativa, entre cuyas finalidades se encuentran rechazar la sentencia judicial firme del TSJC que obliga a dar al menos un 25% de clases en castellano en el sistema educativo monolingüe obligatorio en catalán, ha salido adelante con los votos a favor ERC, Junts, CUP y En Comú Podem; la abstención del PSC; y los votos en contra de Ciutadans (Cs), PP y Vox.

Rechazo a la vehicularidad del castellano

En cambio, el pleno ha rechazado las propuestas de resolución de Ciutadans (Cs), PP y Vox que pedían otorgar al castellano el carácter de lengua también vehicular de aprendizaje en el sistema educativo de la Generalitat de Cataluña.

Con sólo los votos a favor de estos tres partidos, el pleno ha rechazado también instar al Govern a "comprometerse a acatar las sentencias del 25% del español", como pedía una iniciativa de Cs.

Inmersión monolingüe obligatoria en catalán

La Cámara, asimismo, ha pedido al Ejecutivo autonómico, a través de una propuesta de los comuns, que presente un programa específico que "actualice el aprendizaje del catalán y su uso social en el sistema educativo", así como fortalecer el aprendizaje del aranés.

El Parlament también ha instado al Govern, a iniciativa de la CUP, a promover la lengua catalana en todos los formatos de uso lúdico y cultural, espacios donde, según sus palabras "se encuentra en una flagrante situación de minorización respecto de las lenguas de mercado (inglés y castellano)".

Los socialistas, a favor de la oficialidad del catalán en la UE

Por otra parte, el pleno ha considerado -con el 'sí' de ERC, PSC, Junts, CUP y En Comú Podem y el 'no' de Vox, Cs y PP- "imprescindible" que el próximo 24 de octubre se vote y se apruebe la oficialidad del catalán en la Unión Europea (UE), tal y como sostiene una propuesta de Junts.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, adelantó ayer jueves que los 27 países de la UE volverán a discutir sobre la petición del Gobierno de incluir el catalán, el vasco y el gallego en el régimen lingüístico comunitario.

Atención sanitaria en catalán

En lo relativo al sistema de salud de Cataluña, el pleno del Parlament ha aprobado una iniciativa de ERC -con el 'sí' de ERC, Junts, los comuns y la CUP; el 'no' de Vox, Cs y PP, y la abstención del PSC- que pide al Govern garantizar que la atención sanitaria en catalán sea parte del proceso asistencial.

También en el ámbito de sanidad, el pleno ha aprobado una propuesta de Junts para que se destine el 25% del Presupuesto de la Generalitat a salud.

Educación sexual en las aulas

Respecto a educación sexual, el Parlament ha instado a la Generalitat, a través de diversas iniciativas del PSC-Units, ERC, Junts, CUP y los comuns, a garantizar la educación sexual en todas las etapas del sistema educativo.

Además, a propuesta de ERC y con los votos a favor de ERC, Junts y CUP, los votos en contra del PSC y Vox, y la abstención de los comuns y PP, el pleno ha pedido al Govern que reclame al Estado que limite el acceso a menores de 16 años a todo contenido pornográfico por cualquier plataforma tecnológica.

El Parlament, por otra parte, ha solicitado al Govern a través de una iniciativa de Junts -con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto de Vox, que ha votado en contra- que impulse "urgentemente una normativa explícita sobre el acceso a contenidos violentos, sexuales o que se consideren inadecuados o peligrosos para los niños en el ámbito digital".