El 'conseller' de Derechos Sociales, Carles Campuzano; la portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, y el conseller de Salud, Manel Balcells, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu / EP

El 'conseller' de Derechos Sociales, Carles Campuzano; la portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, y el conseller de Salud, Manel Balcells, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu / EP

Política

70.000 catalanes, a la espera de recibir atención a la dependencia

Cataluña encabeza el ránking de autonomías con más personas desatendidas; el Govern dice que ha reducido las listas en 6.516 personas

17 marzo, 2023 18:58

Cataluña encabeza el ránking autonómico de personas a la espera de recibir ayuda a la dependencia. En concreto, un total de 69.770 catalanes siguen sin recibir esta atención --lo cual supone la quinta parte de toda España--, a los que se suman otras 24.316 personas pendientes de valoración.

Así lo recoge el 23º dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADGSS), según el cual Cataluña es la comunidad autónoma con mayor "limbo de la dependencia": es decir, personas pendientes de recibir una prestación, con un 27,1%.

Más de 350.000 en toda españa

En el conjunto del España hay un total de 353.965 personas a la espera de recibir atención a la dependencia, 8.799 menos que en 2021. Y más de 45.000 personas dependientes fallecieron en la lista de espera entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

Asimismo, 131.810 personas permanecen a la espera de ser valoradas, 7.214 más que las 124.596 del año anterior. Y 177.423 tienen el derecho reconocido, pero aguardando recibir atención, lo cual supone 15.923 personas menos que el año anterior.

Desde la asociación consideran que "el incremento presupuestario del Gobierno no ha sido suficiente para cubrir los objetivos del plan de choque: ni la reducción de la lista de espera ni el incremento en las intensidades".

La Generalitat aduce una "asincronía"

La Consejería de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña --que gestiona la dependencia y la valoración de quién debe recibir la atención-- sostiene en un comunicado que su lista de espera para acceder a prestaciones y servicios para la dependencia se ha reducido en 6.516 personas.

El Ejecutivo catalán aduce que una parte importante de las listas de espera de toda España que se refieren a Cataluña está generada por una supuesta "falta de sincronización" de información entre las aplicaciones informáticas de gestión. "En octubre de 2022 había 23.450 expedientes archivados en las bases de datos del departamento y pendientes de archivar en el sistema del Imserso, que no deberían constar en los recuentos del Estado", arguye.

Según el Govern secesionista, "esta asincronía se resolverá mediante un plan de mejora" porque, actualmente, impacta tanto en la información de listas de espera que publica el Estado en relación a Cataluña, como posiblemente en el importe económico que se recibe por parte del conjunto España.

La Generalitat asegura querer reducir las listas de espera este 2023 con la gestión y resolución de errores, la depuración de datos reales del listado de Imserso de personas dependientes y la implementación de mejoras digitales en la gestión de expedientes.

Beneficiarios

Cataluña es, según el Ejecutivo de Pere Aragonès, la segunda comunidad autónoma en cuanto a número de solicitudes de dependencia registradas, con 257.644 personas con un grado de dependencia reconocido, lo cual representa el 17,2% del total de España. Y la ratio de resoluciones de grado sobre el total de solicitudes es del 93% de las peticiones realizadas.

En cuanto al número de beneficiarios y prestaciones de la dependencia, hay 187.630 personas beneficiarias, un crecimiento del 8,7% respecto al año anterior, según las cifras comunicadas por la consejería catalana con fecha de 31 de diciembre de 2022.

Recortes

Ya en 2022, la ADGSS advirtió de que Cataluña había sido la autonomía que más había recortado el gasto para dependencia a lo largo del año anterior. En concreto, dejó de invertir 55,1 millones de euros. La siguiente del ránking de recortes fue Canarias, con 43,6 millones menos.