La 'exconsellera' de Salud de la Generalitat de Cataluña, y ahora presidenta en funciones del Parlament, Alba Vergés / Kike Rincón - EUROPA PRESS

La 'exconsellera' de Salud de la Generalitat de Cataluña, y ahora presidenta en funciones del Parlament, Alba Vergés / Kike Rincón - EUROPA PRESS

Política

Seis ex cargos del Govern achacan muertes en las residencias por Covid al modelo catalán

Admiten las "malas" condiciones laborales predominantes en la mayoría de estos centros, con ratios que no se modifican desde hace años, y falta de inversión

17 marzo, 2023 17:22

Seis ex altos cargos de las consejerías de Salud y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña, entre ellos sus dos exconsellers --Alba Vergés y Chakir El Homrani, ambos de ERC-- han achacado este viernes al sistema residencial de Cataluña el grave impacto del coronavirus en estos centros, en los que fallecieron miles de personas en la primera ola de la pandemia.

El Homrani, junto con los ex secretarios generales de su departamento Oriol Amorós y Francesc Iglesies, y Vergés, junto a los ex secretarios generales de Salud Laura Pelay y Marc Ramentol han comparecido este viernes en el Parlament catalán ante el Grupo de Trabajo de Análisis del Impacto del Covid-19 en las residencias.

Malas condiciones laborales y ratios altas

Los comparecientes han valorado que la diversidad de residencias existentes, junto con las "malas" condiciones laborales predominantes en la mayoría de estos centros, con ratios que no se modifican desde hace años, influyeron en la gestión a la hora de afrontar la pandemia.

Francesc Iglesies ha recordado que se debieron intervenir 35 residencias debido al estado en el que estaban los ancianos o por la enfermedad de muchas de sus trabajadoras, y que se actuó en 350 en total.

Falta de inversión

Oriol Amorós ha considerado que una de las lecciones aprendidas de la pandemia es que se ha de ir hacia un nuevo modelo de residencias, con mayor inversión, planificación pública y actualización de la cartera de servicios.

Laura Pelay ha recordado que se encontraron algunas residencias "en un estado lamentable" en las primeras semanas de la pandemia, y ha apostado por que el sistema más óptimo debería ser público 100%.

Ausencia de autocrítica del Govern

Desde la oposición, los grupos del PSC, CUP, En Comú Podem, Vox e incluso Junts per Catalunya --socio de gobierno de ERC durante casi una década, hasta su marcha el pasado octubre--, han reprobado la falta de autocrítica por parte de los tres intervinientes de la Consejería de Asuntos Sociales.

La diputada de la CUP Laia Estrada ha hablado incluso de "gestión negligente del conjunto del Govern" en la primera oleada del Covid.

El Homrani reconoce "debilidades del sistema" en Cataluña

El exconseller El Homrani se ha defendido alegando que el resultado de la primera embestida de la enfermedad fue similar en muchas partes del mundo con sistemas de atención a los mayores diferente y que "hay que situar las debilidades del sistema" catalán de residencias para entender qué pasó.

Alba Vergés ha indicado el "entorno complejo" de las residencias pero que la protección de la población vulnerable fue una "prioridad" para el Govern en aquel momento.

Por su parte, Marc Ramentol ha apuntado que el protocolo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), aprobado en marzo de 2020, ha sido "mal entendido" y ha negado que el documento evitara derivaciones de ancianos de residencias a los hospitales porque, según sus datos, se dieron 10.000 derivaciones urgentes.

La experta asignada por En Comú Podem, María José Carcelén, presidenta de la Coordinadora de Familiars de Residències 5+1, ha opinado que el documento del SEM se convirtió en un "muro infranqueable" para muchas residencias, a la hora de intentar trasladar a residentes enfermos de Covid a los centros sanitarios.

Nueve sesiones

Estas comparecencias en el Grupo de Trabajo de Análisis del impacto del Covid-19 en las residencias han sido las últimas, después de su puesta en marcha en mayo del año pasado, como continuación de la comisión de investigación impulsada en la anterior legislatura sobre esta cuestión.

Esa comisión de investigación decayó con la llegada de las elecciones antes de finalizar los trabajos y la cuestión se retomó en el inicio de la actual legislatura con polémica, al votar JxCat, ERC y PSC en contra de la creación de una comisión como tal y optar por un grupo de trabajo para investigar la posible mala gestión de los centros residenciales durante la pandemia.

En total, han sido nueve sesiones de comparecencias públicas, con la aportación de representantes del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, de Enfermeras, del Grupo Mutuam, de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología, otros ex altos cargos de Salud y representantes de asociaciones y estudiosos.

Entre éstos, ha participado en el grupo de trabajo el profesor de Derecho Constitucional Fernando Flores, que lamentó que la Fiscalía General del Estado haya desestimado las denuncias de los familiares de ancianos fallecidos en las residencias, sin hacer una "verdadera" investigación sobre lo sucedido, a diferencia de lo que se ha decidido en el Reino Unido, donde ya hay decisiones judiciales en contra de los protocolos establecidos durante la pandemia.