El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control el el Congreso de Diputados / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control el el Congreso de Diputados / EFE

Política

Sánchez se cuadra ante los 'indepes': "No politizaré la justicia"

El presidente del Gobierno recuerda a ERC la separación de poderes y descarta imponer su criterio en la Fiscalía en la macrocausa del 'procés'

14 noviembre, 2018 10:22

El presidente del Gobierno se planta ante el independentismo. Pedro Sánchez ha tenido que recordar hoy a ERC que en España existe la separación de poderes, por lo que no intervendrá para cambiar el criterio de la Fiscalía en la macrocausa que juzga el proceso independentista. "Nos piden que politicemos la justicia. Pues no", ha avisado el también secretario general del PSOE.

Tras una intervención muy subida de tono del portavoz adjunto de ERC en la cámara baja, Joan Tardà, Sánchez ha salido en defensa de la postura del Ejecutivo. "Pues no. España es un estado social, democrático de derecho y el poder ejecutivo va por un lado, el legislativo por otro y el judicial por otro", ha subrayado el jefe del Ejecutivo. A renglón seguido, el también diputado por Madrid en el hemiciclo ha recordado a Tardà, que había soltado una invectiva contra el Poder Judicial, que España puntúa alto y por encima de otras potencias mundiales en varios índices de calidad democrática, como Freedom House o The Economist.

Ha recordado también Sánchez que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que recientemente dio amparo parcial a una demanda del líder abertzale Arnaldo Otegi, ha condenado al Reino de España solo 98 veces desde 1979, cuando el país firmó el convenio con la corte paneuropea. Durante el mismo periodo, el Tribunal ha emitido 312 sentencias contrarias contra el Reino Unido; 722 contra Francia; 186 contra Alemania y 791 contra Italia.

Tardà: "Endomágica, clasista y machista"

Las palabras de Sánchez han llegado después de una dura intervención de Joan Tardà, que se caracteriza por sus ásperas alocuciones en la cámara baja. En esta ocasión, el republicano ha descrito el Poder Judicial como "endogámico", "clasista", una justicia a la que no le importa "prevaricar", que es "machista" y con "reminiscencias fascistas". Bajo el punto de vista de Tardà, la Fiscalía es "equiparable a la Brigada Político Social", mientras que la Audiencia Nacional es "heredera del Tribunal de Orden Público".

Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso de Diputados junto a Gabriel Rufián (d) / EFE

Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso de Diputados junto a Gabriel Rufián (d) / EFE

Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso de Diputados junto a Gabriel Rufián (d) / EFE

El dirigente republicano ha emplazado también al presidente del Gobierno a solicitar la dimisión inmediata del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, de quien ha dicho Tardà que es el "máximo responsable de este estercolero". También ha llamado a Pedro Sánchez a "pedir disculpas" por el "pasteleo" en el pacto alcanzado entre PSOE y PP sobre la nueva composición del órgano de gobierno del Poder Judicial.

CGPJ y Fiscalía

El intercambio entre el presidente del Gobierno y el diputado de ERC en el Congreso ha tenido lugar después de que en las últimas semanas se produjeran dos noticias de alcance que afectan al ámbito jurídico. La primera de ellas fue el anuncio de la presentación de los escritos provisionales de la Fiscalía y la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional sobre la macrocausa que juzga el procés. En el primero caso, el ministerio público pide hasta 25 años de prisión para los exconsejeros y activistas independentistas que orquestaron el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) fallida del mismo mes.

Después, trascendió el acuerdo entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La entente coloca al frente del órgano de gobierno de la justicia al magistrado Manuel Marchena, que sustituirá así a Carlos Lesmes a partir del 4 de diciembre. El pacto tiene dos consecuencias: por un lado, Marchena queda apartado del proceso del 1-O, causa de la que presidía la instrucción. Por el otro, el CGPJ pasa a tener mayoría progresista, aunque su presidente será un magistrado considerado conservador.