La agresión a un turista en Barcelona por parte de manteros la semana pasada  / CG

La agresión a un turista en Barcelona por parte de manteros la semana pasada / CG

Política

Colau 'planta' la reunión de urgencia por la crisis de incivismo en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, de vacaciones mientras la oposición pide su dimisión por la oleada de violencia e incidentes en la Ciudad Condal

8 agosto, 2018 12:08

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha plantado este miércoles la reunión de urgencia por la crisis de incivismo en la Ciudad Condal. La munícipe de la capital catalana ha decidido continuar con sus vacaciones mientras toda la oposición salvo la CUP pedía su dimisión como concejal de Seguridad tras la oleada de violencia e incidentes.

Los grupos municipales que han convocado la comisión extraordinaria de Presidencia han afeado que ni Colau ni su número dos, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, hayan acudido a la sesión de trabajo. Así lo ha verbalizado, por ejemplo, la presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, quien ha recordado que los dos principales responsables del Ejecutivo local "estarán ausentes, no vendrán a dar explicaciones" ante la "grave crisis de convivencia y responsabilidad" que vive la ciudad. Ello, según Mejías, es el epítome de "un gobierno agotado y que no puede aportar soluciones".

PSC: "Es la tercera reprobación de la alcaldesa"

Por su parte, la portavoz adjunta del PSC en Barcelona, Montserrat Ballarín, ha recordado que es la "tercera reprobación a Ada Colau en cuatro meses" --tras la censura de la oposición municipal por los narcopisos, en abril, y por el descuadre presupuestario, en julio-- y que "es la segunda comisión de urgencia que se convoca en verano este mandato". La última vez fue justo un año atrás, cuando Arran atacó un bus turístico en la ciudad.

La edil socialista ha manifestado que los socialistas constatan "una grave crisis de convivencia y de modelo de gestión turística". Según Ballarín, "la ciudad está fuera de control y el Ejecutivo local no ofrece soluciones y mantiene a la Guardia Urbana con falta de efectivos". Ante ello, el PSC ha propuesto una batería de 57 medidas urgentes para "devolver la normalidad y garantizar la convivencia" en Barcelona. Éstas incluyen un mando único policial, de servicios sociales y limpieza, y un carné por puntos para los pisos turísticos.

ERC: "Ada Colau ya ha dimitido"

Por su parte, el líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha indicado que "Colau ha abandonado la gestión del espacio público". Según él, ya que la munícipe "ha abdicado de esa responsabilidad y la ciudad está patas arriba por una crisis de incivismo, es hora de formalizar ese cese".

Bajo su punto de vista, la Ciudad Condal necesita un "experto en seguridad de prestigio con el consenso necesario" que se encargue de la gestión del espacio común y que garantice el civismo en las calles.

PP: "Quim Torra es corresponsable"

Otro ángulo ha aportado el presidente del grupo municipal popular en Barcelona. Alberto Fernández Díaz ha hecho hincapié en que "Colau debe autocesarse, como ya se pidió en el pasado, por su incompetencia cuando toca garantizar la seguridad urbana. Pero lo que hay que poner de relieve es la corresponsabilidad del Gobierno catalán. El Ejecutivo de Quim Torra tiene 3.000 Mossos d'Esquadra en Barcelona y no se le ve por ningún lado".

Fernández Díaz ha tildado de "incompetente" a Colau y de "desaparecido" a Torra y a su consejero autonómico de Interior, Miquel Buch. "La propuesta que hoy se aprobará pedirá la dimisión de la alcaldesa como concejal de Seguridad. Pero esto no es novedad. Ya se pidió. Lo que sorprende es que Ciudadanos y el PSC presten sus votos para indultar al Govern de Quim Torra de sus responsabilidades en seguridad urbana en Barcelona", ha remachado.