Ada Colau, alcaldesa de Barcelona atendiendo a los medios en una imagen anterior / EP

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona atendiendo a los medios en una imagen anterior / EP

Política

Colau contrata por 400.000 euros a una empresa salpicada por corrupción

Iniciatives i Programes, protagonista del 'caso Inipro', se lleva más dinero de Barcelona "porque no está condenada y fue la única que se presentó"

5 agosto, 2018 23:44

El Ayuntamiento de Barcelona, que comanda Ada Colau, ha concedido otro contrato de cerca de 400.000 euros a una empresa salpicada por corrupción. Iniciatives i Programes SL (Inipro), protagonista del supuesto caso homónimo de malas prácticas, se ha llevado una nueva adjudicación en Barcelona "porque no está condenada y es la única firma que se presentó".

La empresa, investigada por el juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona por presunta financiación irregular del PSC, Dinamizará y apoyará el centro cívico de Sant Andreu" de Barcelona durante los próximos dos años, según consigna el Portal de Transparencia de la Generalitat de Cataluña. Lo hará pese a que el gobierno municipal de Barcelona en Comú (BComú) recibió un alud de críticas en enero por haber contratado a Inipro para gestionar el mayor centro cultural de Barcelona, la antigua fábrica Fabra i Coats. En aquella ocasión, el concejal de Presidencia, Eloi Badia, justificó la adjudicación por la "falta de herramientas" para impedir que empresas investigadas por corrupción se lleven contratos públicos.

Ayuntamiento: "Es una cuestión legal: hay que adjudicar"

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Barcelona ha dado una explicación más técnica a este medio sobre por qué contrata a una empresa que ha generado un macrocaso judicial por supuesta prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, alteración de precios en subastas públicas y malversación de caudales públicos en Tarragona, un procedimiento que también se ha extendido a Viladecans (Barcelona). "Inipro se presentó a la licitación cumpliendo todos los requisitos exigidos", ha explicado una portavoz municipal.

"Además, fue la única empresa que lo hizo. Si se ajustaba a lo establecido en las plicas de contratación y no está condenada por ningún caso de corrupción, no se puede excluir a una empresa de un concurso. Es una cuestión legal", ha defendido la misma representante. Preguntada por el hecho de que Inipro se haya llevado 10,5 millones de euros del Ayuntamiento en los últimos nueve años --algo que denunció Alberto Fernández Díaz (PP) en enero de 2018-- la misma fuente ha indicado que "lo hace porque se es la única firma que se suele presentar a estos concursos".

Ciudadanos: "Pediremos explicaciones"

Otra versión menos optimista ha dado la presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías. "¿Qué se esconde detrás de que Colau insista en asignar contratos de gestión a empresas salpicadas por corrupción?", se ha preguntado la electa del partido naranja.

"Los que presumían de transparencia y regeneración --ha continuado Mejías-- reinciden en la elección de empresas investigadas por corrupción. Pediremos explicaciones para saber qué se esconde tras este tipo de adjudicaciones".

Inipro: cinco delitos y 14 imputados

Cabe recordar que Iniciatives i Programes SL es parte del grupo IP, una consultora especializada en "servicios culturales, educativos y de proximidad" con sede en Viladecans (Barcelona). La firma es protagonista del caso Inipro, un procedimiento en el que el titular de la sala de Instrucción número 1 de Tarragona investiga desde 2015 por qué el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) de la capital de provincia contrató a la mercantil si el ente ya tenía personal para las mismas labores. El juez Joaquin Elías Gadea también investiga contratas a otras dos empresas vinculadas al PSC.

El procedimiento, dividido en varias piezas, afecta a un total de 14 personas, incluyendo a Gustavo Cuadrado, ex jefe de gabinete del alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y al propio primer edil. En Viladecans, ciudad en la que se sitúa la sede de la empresa, están investigados --nueva condición de imputados tras la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC)-- Joaquín Guerrero, ex primer teniente de alcalde de la localidad, y el consultor Enrique Miró.

Preguntado por la nueva contratación en Barcelona, Inipro ha declinado realizar comentarios al respecto para este medio .