Agentes de la Policía Nacional ingresan a un ayuntamiento implicado en el 'operación enredadera', donde hay más de 50 detenidos / EFE

Agentes de la Policía Nacional ingresan a un ayuntamiento implicado en el 'operación enredadera', donde hay más de 50 detenidos / EFE

Vida

Más de 50 detenidos en la ‘operación Enredadera’ por la corrupción municipal

La causa que investiga los presuntos amaños en las contrataciones de 40 ayuntamientos ya suma 55 entradas y 19 requerimientos de información

6 julio, 2018 10:10

El Juzgado de Instrucción 2 de Badalona ha finalizado en las últimas horas las comparecencias a un total de 15 personas que han pasado a disposición judicial. La operación Enredadera investiga los amaños en contratos municipales y la gestión irregular de las multas y gestión del tráfico en 40 ayuntamientos españoles.

La causa ya suma una cincuentena de detenidos, 55 entradas de registros y 19 requerimientos de información. La UDEF (la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional), investiga el presunto amaño de contratos de aplicaciones de gestión policial en pequeños y medianos municipios.

Prisión provisional y medidas cautelares 

El magistrado ha acordado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para uno de los detenidos este jueves --procedente de León-- y libertad con medidas cautelares para otros cinco, procedentes de León y A Coruña.

Del total de detenidos puestos a disposición judicial, el magistrado ha acordado cuatro ingresos en prisión provisional y libertad con medidas cautelares para el resto.

Ulibarri en el centro de la trama 

Uno de los detenidos es el empresario José Luis Ulibarri, que se encuentra en la cárcel Brians I, centro de referencia para presos provisionales en Cataluña. Los investigadores sitúan a Ulibarri --implicado en el caso Gürtel-- en el centro de la trama.

La causa de la operación Enredadera está abierta por los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencia, revelación de información privilegiada y pertenencia a organización criminal.

Posible infarto a un alcalde de Cs

El alcalde a Arroyomolinos (Madrid), Carlos Ruipérez, permanece estable en la Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos del Hospital Clínico San Carlost, ras la posibilidad de haber sufrido un infarto. El alcalde de Ciudadanos está implicado en dicha operación.

Ruipérez se encontraba en libertad tras haber sido detenido por los agentes de la UDEF, durante la redada contra la corrupción en los ayuntamientos. Cs le ha solicitado que renuncie a la alcaldía y de no hacerlo le expulsarían del partido.