Interior de Fabra i Coats de Barcelona, que gestionará Inipro, empresa investigada por corrupción / CG

Interior de Fabra i Coats de Barcelona, que gestionará Inipro, empresa investigada por corrupción / CG

Política

Una empresa salpicada por corrupción gestionará el mayor centro cultural de BCN

Inipro, con imputados por adjudicaciones irregulares, explotará Fabra i Coats, la 'fábrica de la innovación' de la Ciudad Condal

24 diciembre, 2017 00:00

Una empresa investigada por corrupción gestionará el mayor centro cultural de Barcelona. Iniciatives i Programes SL (Inipro) ha arañado la explotación de Fabra i Coats, la fábrica de la innovación de la Ciudad Condal.

La firma, salpicada por el caso Inipro, un doble procedimiento judicial que investiga adjudicaciones ilícitas en Viladecans (Barcelona) y Tarragona, se ha hecho el contrato para dirigir el macroequipamiento, que tiene laboratorios de creación cultural, proyectos residentes y alberga exposiciones itinerantes y actos para niños.

El Ayuntamiento de Barcelona ha formalizado la contratación de dos años por un valor de 414.447,95 euros. El proceso de licitación se ha realizado de forma abierta, aunque sin ninguna otra empresa rival y con directivos investigados --nueva denominación de imputado-- en la cúpula de Inipro.

"Presunción de inocencia"

Preguntada por la conveniencia de adjudicar la gestión de la instalación a Inipro, una portavoz municipal ha subrayado que "aún no existe pronunciamiento judicial" respecto a las dos piezas abiertas por supuestas adjudicaciones irregulares por parte de los ayuntamientos de Viladecans y Tarragona.

La misma representante ha hecho hincapié en la necesidad de preservar la "presunción de inocencia" de las empresas, también en la contratación pública. "Incluso en caso de sentencia, la ley no permite la rescisión de contratos existentes en estos casos", ha remachado la misma fuente.

"A la espera del juez"

Daniel Fernández Serrés, director general de Inipro, ha indicado a este medio que el grupo dedicado a la gestión de proyectos públicos "se encuentra a la espera de que el juez de instrucción número 1 de Tarragona sobresea el caso o dicte el auto de apertura de juicio".

Fernández, que ha hecho hincapié en la "presunción de inocencia" de los directivos, ha recordado que la firma se "presenta a todos los concursos públicos que ve viables". Ello incluiría el de Fabra i Coats, "donde ya estaba presente" antes de la última licitación.

El directivo ha recordado que los dos únicos imputados de la empresa eran Ricard Campàs, exdirector general fallecido el año pasado, y el consultor de Viladecans Enrique Miró, que aún trabaja en la empresa.

Alcalde de Tarragona, imputado

Los dos profesionales no son los investigados más conocidos del caso Inipro. Esta misma semana, la Audiencia Provincial de Tarragona confirmó la condición de imputado a Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de la ciudad.

Precisamente, la supuesta trama corrupta salió a la luz en 2014, cuando la CUP denunció contratos del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona a la empresa.

Las pesquisas se extendieron después a Viladecans, municipio donde tiene la sede el grupo. El proceso, aún en fase de instrucción, deberá determinar si Inipro también ganó contratos de forma presuntamente ilícita en esta localidad.