Carina Mejías, líder de Ciudadanos, en su despacho del Ayuntamiento de Barcelona / CG

Carina Mejías, líder de Ciudadanos, en su despacho del Ayuntamiento de Barcelona / CG

Vida

Carina Mejías: “Ada Colau toma decisiones mediante tics dictatoriales”

La líder de Ciudadanos en Barcelona critica el papel cada vez más independentista de la alcaldesa

21 diciembre, 2016 00:00

Si hay algo que tiene claro, es que su partido nunca colaborará en que Barcelona tenga un alcalde independentista. Carina Mejías, líder de Ciudadanos en el consistorio barcelonés, explica en una entrevista a Crónica Global cuáles son los aspectos en los que, a su entender, falla la alcaldesa Ada Colau. Son el turismo, la vivienda y su postura ante el Ejército.

- ¿Por qué no aprueba Ciudadanos los Presupuestos de Colau?

- Hicimos propuestas importantes para invertir en vivienda pública, acción social y reactivación del empleo y no las aceptaron. Quisimos abrir un periodo de negociación, pero vimos que la intención era aprobar los Presupuestos a través de una moción de confianza. Le hemos presentado 45 alegaciones y nos han contestado ocho. Gobiernan a base de actos unilaterales, decretos y decisiones propias excluyendo a la totalidad de la oposición de sus decisiones, cuando está en minoría.

- A estas alturas es casi imposible un gobierno alternativo. ¿Por qué no se ha producido?

- Es un ayuntamiento muy fragmentado con grupos de ideología política muy diferente y Ciudadanos no está por hacer alcalde a un independentista. No nos interesa utilizar ni instrumentalizar el Ayuntamiento de Barcelona para los intereses partidistas de cada uno. La ciudad está paralizada, ni un solo proyecto está en marcha: ni ordenanzas, ni Presupuestos, ni Plan de Actuación Municipal, ni Plan de Inversiones. Es un fracaso rotundo de la gestión de la alcaldesa.

carina mejias ciudadanos ayuntamiento sofa

carina mejias ciudadanos ayuntamiento sofa

- ERC dijo a 'Crónica Global' que Ciudadanos prefería a Colau antes que a un alcalde independentista.

- Nosotros preferimos una alcaldesa de Ciudadanos. No utilizaríamos el ayuntamiento para fines independentistas. Desde luego, Ciudadanos no estará nunca por la labor de hacer alcalde a una persona que lo que haga es poner Barcelona a los pies del distanciamiento, la ruptura y la división.

- ¿Cree que Colau es cada vez más independentista?

- Absolutamente. Ellos ya se han definido como soberanistas, han participado en la manifestación del 11S y en la defensa de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, una señora que se ha saltado las resoluciones del Tribunal Constitucional. En respuesta a ese pase que me hizo el señor Bosch, lo que le diría es que quien ha hecho alcaldesa a Colau ha sido ERC.

- Ciudadanos comparte electorado con PSC. ¿Qué estrategia tiene que seguir para recuperar votos?

- Ciudadanos ha defendido claramente un proyecto de regeneración política y de unión. Eran los dos ejes en la anterior campaña, pero ahora hay que unir también el eje de la política social. Hay que dar a entender que Ciudadanos va a defender este tipo de políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en general.

- Las últimas encuestas desvelan un descenso de Ciudadanos. ¿A qué se atribuye?

- Las encuestas son una apreciación de un momento y últimamente no suelen acertar mucho. Ciudadanos obtendrá unos buenísimos resultados y, en los últimos meses, se ha visto que nuestras posiciones son relevantes para configurar mayorías en el Congreso de los Diputados. En el Ayuntamiento de Barcelona somos la tercera fuerza política, nuestra posición va siempre en crecimiento y no en descenso. Lo que digan las encuestas, últimamente es de dudosa fiabilidad.

carina mejias ciudadanos barcelona

carina mejias ciudadanos barcelona

- ¿Qué opinión tiene sobre el pacto Colau-Collboni?

- No ha servido prácticamente para nada. Collboni y Colau son lo mismo, no se ha notado una mejora en la gestión de la vida municipal. Es más, albergábamos la esperanza de que la entrada del partido socialista moderara esas posiciones unilaterales y de tics dictatoriales que tiene la alcaldesa en la toma de decisiones sin contar con el resto, pero vemos que ha sido prácticamente nula la incidencia.

- ¿Cómo se está llevando la gestión de la vivienda en Barcelona?

- Colau llegó al Gobierno municipal con mensajes populistas diciendo que iba a acabar con todos los desahucios y, en un año, no solo no ha acabado sino que se han duplicado. Sus mensajes apelaban a las emociones de la gente y a la hora de la verdad se ha visto que es incapaz de gestionar esa medida estrella. Barcelona hoy no tiene un parque de vivienda pública que permita resolver las situaciones de crisis habitacionales que tienen muchísimas personas.

- ¿Y el turismo?

- Es la segunda medida que presentó. Iba a acabar con este turismo que invade la ciudad de Barcelona. El turismo se ha desordenado más como consecuencia de dar órdenes a la Guardia Urbana de que no actúe ante las faltas de incivismo en la calle. Se ha incrementado muchísimo la presencia del top manta como consecuencia de la impunidad de actos incívicos y eso ha generado conflictos con los turistas, con los vecinos y con los propios manteros.

- ¿Qué opina del papel de Colau ante el Ejército?

- Es una actitud de postureo, antimilitarismo rancio e ignorancia. No sabe qué labor está desempeñando el Ejército y esa idea que tiene de colaborar en los corredores humanitarios para garantizar la dignidad a los refugiados es una labor que lleva a cabo el Ejército español. A lo largo de este año, los militares han rescatado a más de 11.000 personas en el Mediterráneo.

- ¿Qué ha hecho bien Ada Colau?

- Promocionarse políticamente. Tiene una habilidad notable para su promoción personal desde una gestión absolutamente fracasada. No ha sabido pasar del activismo a la gestión.