Imagen de la paliza a un turista por parte de un mantero y sus compañeros en Barcelona / CG

Imagen de la paliza a un turista por parte de un mantero y sus compañeros en Barcelona / CG

Business

Los restauradores piden a Colau que interrumpa sus vacaciones

El Gremio exige a la alcaldesa de Barcelona que convoque una junta de seguridad urgente ante la "gravedad" de la agresión de un mantero a un turista

3 agosto, 2018 12:35

Los restauradores de Barcelona han pedido a la alcaldesa Ada Colau hoy, viernes 3 de agosto, la convocatoria de una junta de seguridad urgente tras la agresión de un mantero a un turista el martes. El Gremio ha exigido a la munícipe que "interrumpa" sus vacaciones ante la gravedad del ataque.

En un comunicado, la organización empresarial ha pedido que se convoque "de urgencia" el Consejo de Seguridad y Prevención, que preside la primera edil, y que Colau "interrumpa temporalmente sus vacaciones para asumir la responsabilidad del organismo en primera persona". Asimismo, el Gremio ha emplazado a la alcaldesa de la segunda mayor ciudad española "a adoptar medidas urgentes y contundentes que restablezcan el orden y la seguridad en las principales recorridos turísticos de la ciudad".

Pimec: responsabilidades a Buch y Colau

En una línea similar, Pimec Comerç ha llamado hoy a Miquel Buch, consejero catalán de Interior, y a Ada Colau a que condenen la agresión y "se comprometan a la erradicación de la venta ambulante ilegal, cada uno en los ámbitos competenciales pertinentes". La sectorial de comercio de la organización empresarial que comanda Josep González ha alertado a ambas administraciones de que "el juego de la pelota competencial se debe acabar" en materia de venta ambulante.

Asimismo, la entidad empresarial ha subrayado que ambas administraciones, Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona, "deben actuar de forma decidida y coordinada para garantizar la seguridad, la movilidad y la legalidad, tanto del comercio en concreto como del turismo y la ciudadanía en general". Ello debe producirse porque "respecto a la seguridad y el cumplimiento del marco normativo que garantiza la convivencia en los municipios catalanes no puede haber ni silencio ni medias tintas".

Gremio de Hoteles: soluciones urgentes

Por su parte, el Gremio de Hoteles de Barcelona también ha querido condenar el ataque de un mantero a un turista el martes, un hecho que ha tildado de "previsible". Ha exigido al Ejecutivo local "encontrar soluciones urgentes para erradicar la actividad del top manta" en la ciudad. En opinión de su director general, Manel Casals, el ayuntamiento "no se está esforzando en poner fin a esta actividad".

Según la organización empresarial, la venta ambulante está "perjudicando gravemente" al comercio local y proyectando una imagen negativa de la capital catalana.