Menú Buscar

En nombre de ‘Crónica Global’, gracias

Xavier Salvador
4 min

Tengo el placer y el honor de dirigir a uno de los mejores equipos periodísticos de la ciudad. El mismo que ha conseguido en un tiempo récord convertirse en una referencia informativa ineludible de la convulsa Barcelona a la vez que mostraba a la España diversa y plural que en Cataluña existen otras formas de vida…

Crónica Global, con autenticidad, sin artificios, sin falsedades numéricas, sin agregar sitios locales, regionales o sectoriales, sin necesidad de vender al mercado sucedáneos de audiencia artificial, ha superado en noviembre los 600.000 lectores únicos, las 900.000 visitas y el millón y medio de páginas vistas. Se trata de un hito que muestra lo siguiente: nuestra vocación de practicar un periodismo valiente, moderno, irreverente, sin cortapisas, arrojado pero riguroso, es bien recibida por los consumidores de internet, una parroquia cada vez más amplia y exigente.

En este proyecto sumamos. Lo hacemos sin miedo, pero sin chantajear. En lo político, hemos decidido que podemos defender una Cataluña plural, diversa y no nacionalista sin necesidad de recurrir a los fondos públicos en forma de subvenciones. Incluso demostramos que es posible narrar el devenir de la economía sin necesidad de presionar a sus agentes o convertirnos en extorsionadores profesionales.

Existe un lugar para el periodismo libre, crítico e irreverente. Así lo ha bendecido la empresa editora (Crónica Global Media, SL), que tras reunir a su consejo de administración en las últimas horas, aboga por profundizar en el proyecto original con más recursos, mejores contenidos y mayor interés en convertirnos en un agente mediático de primer orden. Todo ello en una compañía sostenible en el mercado y capaz de asumir los retos empresariales a los que debe hacer frente en el futuro.

En las últimas horas se han producido incorporaciones a nuestro equipo de articulistas y periodistas que abundan en esa idea. En pocos días se conformará un nuevo consejo editorial al que se incorporan figuras profesionales como la empresaria y patrona Elena Gómez del Pozuelo; el historiador Manuel Peña; la especialista en social media Eva Moll; o el periodista Joaquín Romero, que junto a Francesc de Carreras, Ignacio Vidal Folch, Pablo Planas, Toni Bolaño y Joan López, capitaneados por Francesc Moreno, intentaremos darle un nuevo enfoque a la publicación. Una visión que una la modernidad tecnológica con la necesidad tradicional de contenidos de calidad y líneas periodísticas de interés vinculadas a la actualidad.

Lo conseguido en apenas cuatro meses resulta estratosférico si se sitúa en el marco de competencia que vivimos las publicaciones nativas de internet. Lo hemos logrado gracias a todos los lectores y suscriptores del medio, pero también por disponer de un equipo profesional inmejorable, capaz y con un enorme futuro. Desearía no olvidarme de nadie, pero vaya por delante que este éxito editorial no hubiera sido posible sin el trabajo diario de Joaquín Romero, Cristina Farrés, Alejandro Tercero, Francina Cases, Carles Bellsolà, Carlos Quílez, Gonzalo Baratech, Laura Fàbregas, María Jesús Cañizares y colaboradores como Sergio Fidalgo, Pablo Planas, Ana Portolés, Roberto Giménez, Carles Enric, Ramón de España, Isabel Coixet y Toni Bolaño, entre otras personas que contribuyen al éxito diario de Crónica Global.

En nombre de todos ellos les doy las gracias. Me siento orgulloso de contar con la colaboración y esfuerzo de todos ellos para hacer un medio de comunicación que cada día esté más presente en nuestra sociedad y sea capaz de contar historias inéditas además de narrar e interpretar nuestro entorno con espíritu crítico. Por supuesto, sin ustedes hubiera sido imposible. Perdonen la reiteración, pero nos honran.

Artículos anteriores
¿Quién es... Xavier Salvador?
Xavier Salvador

Pese a nacer en Barcelona en un ya lejano 1965, he acabado siendo un tipo de pueblo. Hoy ejerzo como consejero delegado de CRÓNICA GLOBAL después de haber dado bandazos periodísticos por ahí durante años (El Observador, Diari de Barcelona, El Periódico, Economía Digital...). He escrito dos libros. El más leído, Pujol KO, junto a varios autores. Del otro (El yugo milenario) es del que me siento más orgulloso, pero fue un divertimento intelectual de otro tiempo y otro lugar. Me gustan las personas auténticas, trabajar en equipo, la familia y el buen vino. Bonhomía, digitalización y periodismo en estado puro, vamos.