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Varios diseños de Bored Ape NFT

¿Tienen valor artístico los NFT?

Esta especie de certificados permiten generar copias únicas e imposibles de reproducciones de objetos (tangibles o intangibles) que ya conocemos en la vida real, desde obras de arte a ropa o personaje

8 min

A principios de este año, el Museo Nacional del Prado anunció su decisión de entrar en el mundo del metaverso y crear su propia isla mediante el famoso videojuego de Nintendo Animal Crossing: New Horizons. La isla permite a los jugadores observar cada una de las obras expuestas en la pinacoteca y explorar distintos lugares emblemáticos, como la Quinta del Sordo, donde el pintor Francisco de Goya vivió antes de su exilio a Francia y donde pintó sus famosas Pinturas Negras.

“Solo con escanear un código QR tendrás la oportunidad de crear tu propio Museo del Prado”, anuncian los creadores del juego en el vídeo de presentación del proyecto, en el que detallan de qué se trata este nuevo metaverso y cómo cada jugador puede decorar la isla con sus pinturas favoritas, además de explorar sus colecciones sin necesidad de viajar a Madrid.

'Chicos en la playa', de Sorolla, y 'La maja vestida', de Goya, en el Museo del Prado virtual de 'Animal Crossing', de Nintendo
'Chicos en la playa', de Sorolla, y 'La maja vestida', de Goya, en el Museo del Prado virtual de 'Animal Crossing', de Nintendo

Obras pagadas con criptomonedas

El Museo Nacional del Prado no es la primera institución que se suma a la oleada de grandes marcas e instituciones que intentan poner un pie en la industria del metaverso. Reputadas empresas de moda como Zara, Nike y H&M han lanzado en los últimos meses sus propias colecciones en formato NFT (Tokens no Fungibles), una especie de certificados basados en la tecnología blockchain que permiten generar copias únicas e imposibles de reproducciones de objetos (tangibles o intangibles) que ya conocemos en la vida real, desde obras de arte a ropa o personajes de videojuegos. 

“Los NFT son positivos, porque hacen que tengas un mayor control sobre tu obra y sobre el camino que tendrá cuando alguien la compre: controlas que no se piratee, que no se hagan copias ilegales o que nadie haga una captura de pantalla para colgarla en internet y que se lleve remuneración con algo que no es suyo”, intentaba explicar a un público joven Alba Álvarez, diseñadora gráfica y artista conceptual riojana, durante una charla titulada “Entendiendo los NFT” que tuvo lugar en Logroño el pasado 17 de abril. La charla, cubierta por el diario riojano Nuevecuatrouno, tenía como objetivo acercar a los jóvenes a esta nueva forma de crear contenido digital, convertida en un negocio en auge. La misma Álvarez es autora de numerosas obras NFT, como el juego de ordenador Nébula, el corto de animación Aittitta Makurra, juegos de mesa u obras en 2D/3D. Estas obras se suben a la red a través de marketplaces (mercados digitales) y se adquieren mediante criptomonedas en plataformas como OpenSea, Rarible, SuperRare y Alcor.

Colección virtual de Zara
Colección virtual de Zara

El 'Netflix del arte'

“En el futuro, creo que el metaverso va a ser el escaparate de todo lo que se genere en el mundo del arte. Si estamos en nuestra casa y queremos ver una obra de Banksy, podremos verla. Esto va a acercar todavía más el arte a los hogares. Si con Netflix ya estaba cerca, con esto estará todavía más cerca”, comentó en la misma charla Aitor Prado, abogado especializado en propiedad intelectual y derecho digital y cofundador de la asociación de derecho digital TicsLaw

Sin embargo, son cada vez más los críticos que se cuestionan si los NFT, como las populares criptoimágenes de Bored Ape, cotizadas en más de 200.000 dólares desde su lanzamiento, en abril de 2021, son realmente obras de arte y tienen algún valor estético, o se trataría más bien de objetos coleccionables, en la categoría de cómics o cromos.

Críticas a los NFT

Un artículo reciente en The Guardian criticaba que los NFT más populares suelen consistir simplemente en una misma figura sobre un fondo monocolor: los Bored Ape, por ejemplo, presentan el mismo simio humanoide con diversos accesorios y disfraces; los Lazy Lions tres cuartos de lo mismo, pero con leones; y los CryptoSharks muestran tiburones en diversos escenarios globales.

Su elevada “intercambiabilidad”, remarca el artículo, es consecuencia de la forma en que se producen: mediante un sistema de inteligencia artificial que se limita a añadir pequeñas variaciones a una plantilla hasta que se han acuñado 10.000 versiones únicas. “Su similitud también permite a quienes los compran definirse como miembros de un club selecto, igual que los propietarios de un bolso Birkin o un brillante Ferrari rojo, lo que les permite la entrada a fiestas privadas online y a conocer a otras personas influyentes”, subraya el artículo, cuestionando que famosos como Madonna hayan llegado a pagar más de medio millón de dólares por un NFT de Bored Ape.

Las marcas de moda se suman a ello

En el caso de las marcas de moda, las ventajas de dar el salto al mercado virtual parecen mejor definidas: según el portal Marketing4ecommerce, la entrada en el metaverso supone una oportunidad para acercarse a nuevos mercados y una alternativa más ecofriendly a los efectos contaminantes de la industria de la moda convencional.

H&M, por ejemplo, acaba de anunciar la creación de una tienda en el metaverso de Ceek City gracias a su colaboración con Ceek, un desarrollador de experiencias de realidad virtual y aumentada. Con este nuevo proyecto, los clientes de la marca sueca podrán entrar en la tienda virtual y comprar los productos o tokens que deseen de manera digital mediante Ceek Coin, la divisa de Ceek. La tienda contiene maniquíes, carteles de descuento, cajas, mensajes promocionales, probadores, etcétera, al igual que una tienda física, pero en formato digital.

Zapatillas Nike virtuales
Zapatillas Nike virtuales

Zara y Nike, en cabeza

Por su parte, la española Zara lanzó hace poco AZ Collection, una colección de moda virtual que permite a los usuarios del metaverso Zepeto vestir a sus avatares luciendo prendas de la marca española.

Y, en diciembre del año pasado, la marca deportiva Nike adquirió la startup RTFKT, especialista en crear productos de moda bajo el formato de NFT, con la finalidad de crear su propio metaverso, para que los avatares luzcan prendas de diseño propio. Nike ya contaba además con Nikeland, el metaverso creado por la propia marca dentro del popular videojuego Roblox.