Monedas con los símbolos de algunas de las criptomonedas más conocidas / RAKETA

Monedas con los símbolos de algunas de las criptomonedas más conocidas / RAKETA

Business

Autoridades europeas, CNMV y Banco de España avisan del riesgo de las criptomonedas

Advierten de la "promoción agresiva" y de que estas inversiones no suelen estar cubiertas por los mecanismos de protección que tienen otros activos

19 marzo, 2022 13:16

Seria advertencia de las autoridades europeas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones: los criptoactivos suponen un importante riesgo para los consumidores en la UE.

Después de que las autoridades europeas de supervisión financiera avisaran de los peligros de invertir en criptomonedas, el supervisor bancario (EBA), el de los seguros (EIOPA), el bursátil (ESMA) y el Comité Conjunto de Autoridades Europeas de supervisión han informado de la creciente actividad e interés que suscitan los criptoactivos, pero también de la "promoción agresiva" visible incluso en los medios de comunicación y de que estas inversiones no suelen estar cubiertas por los mecanismos de protección de otros activos.

Publicidad sobre inversión

La CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones suscriben el contenido de esta advertencia y comparten la valoración de los riesgos que se identifican en la misma, que están en línea con los riesgos ya señalados en los comunicados realizados en 2018 y 20211. El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, sube a esta hora un 1,12 % y se sitúa en 40.726 dólares.

En el último año, tanto la CNMV como el Banco de España, han llevado a cabo dos iniciativas en este ámbito. Por un lado se aprobó una circular sobre la publicidad relativa a la inversión en criptoactivos que tiene como objetivo que las campañas publicitarias en este ámbito se lleven a cabo siguiendo determinadas directrices en su contenido y formato, y que incluyan información suficiente sobre los riesgos de la potencial inversión.

Edificio del Banco de España / EP

Edificio del Banco de España / EP

Asimismo, el Banco de España puso en funcionamiento un registro en el que deberán inscribirse quienes ofrezcan en España determinados servicios (cambio de criptomonedas por moneda de curso legal y custodios de monederos digitales), que deberán disponer de medidas y procedimientos adecuados en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

En el comunicado del Banco de España, la CNMV y la DG de Seguros se recuerda que estos desarrollos legales solo cubren una parte muy limitada de la actividad sobre criptoactivos, por lo que "resultan insuficientes para contener adecuadamente los riesgos" que se señalan por las autoridades europeas.