Pareja joven observa unas viviendas de nueva construcción Europa Press
Ya es oficial: estas son las ayudas para jóvenes de entre 18 y 35 años para comprar un piso en Cataluña
La Generalitat ha puesto en marcha esta medida innovadora y pionera para facilitar el acceso a la vivienda
Otras noticias: Adiós a esta mítica tienda de bolsos de Barcelona: cierra sus puertas tras 115 años de servicio
Noticias relacionadas
La crisis de la vivienda preocupa y mucho entre la sociedad española, de hecho España se ha convertido en el país en el que más inquieta esta problemática a nivel mundial.
Y si miramos a los jóvenes, la situación se agrava, ya que, en su caso, resulta prácticamente imposible que puedan comprar una casa actualmente. Los precios aumentan el doble que sus salarios, lo cual hace inviable que consigan acceder al mercado de la vivienda.
Ante este problema, el pasado mes de junio, la Generalitat de Cataluña puso en marcha una medida innovadora y pionera: los Préstecs Emancipació, diseñados para facilitar que jóvenes de entre 18 y 35 años empadronados en Cataluña puedan acceder a su primera vivienda habitual, incluso sin contar con ahorros para la entrada.
Qué son los Préstecs Emancipació
- Financiación del 20% del precio del inmueble (hasta 50.000 euros).
- Sin intereses ni comisiones.
- No se empieza a devolver hasta después de pagar la hipoteca, con un plazo de carencia de hasta 30 años y 5 años adicionales para amortizarlo.
Esto significa que puedes comprar tu primera casa sin disponer de ese 20% inicial y sin que afecte tu economía mensual mientras estés pagando la hipoteca.
Quién puede beneficiarse
Aismismo, para poder acceder a este programa ofrecido por la Generalitat, hay una serie de requisitos bien definidos que se deben cumplir. Son los siguientes:
- Tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años cuando se presente la solicitud correspondiente.
- Estar empadronado en Cataluña.
- Que sea la primera vivienda en propiedad y que pase a ser la residencia habitual.
- Que los ingresos brutos anuales de todas las personas que vivan en la vivienda (también menores o personas no solicitantes) no superen 6,5 veces el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC). Por ejemplo, 80.963 euros si compra una sola persona, o 83.467 euros si son dos personas.
- No tener impagos relevantes con instituciones públicas o privadas; el ICF evalúa la solvencia individual de cada solicitante.
Cómo funciona el proceso de solicitud
Desde el 30 de junio de 2025, se activó el proceso en línea en el Espai Client del Institut Català de Finances (ICF).
Una vez aprobado el préstamo, se dispone de 6 meses para firmar la hipoteca con alguna entidad bancaria adherida (CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter, Caixa Enginyers, Caixa Guissona, Laboral Kutxa y otras; se espera incorporar próximamente a Banco Santander).
Por una parte, la hipoteca cubrirá hasta el 80% del valor de la vivienda, mientras que el ICF cubrirá el 20%. Si queda algún importe adicional, se deberá aportar por cuenta propia (por ejemplo, pago de impuestos).
Así, no se paga nada del préstamo hasta que se termine de amortizar la hipoteca, con un plazo máximo de carencia de 30 años. Una vez liquidada la hipoteca, se dispone de 5 años adicionales para reembolsar el 20% al ICF sin intereses ni comisiones.
Qué implica que la vivienda pase a ser VPO (vivienda de protección oficial)
Una condición clave del programa es que la vivienda adquirida con el préstamo se convierte de forma permanente en VPO. Esto implica:
- Su precio de venta futuro estará limitado, calculado según el precio original más IPC, con posibles ajustes por mejoras en eficiencia energética o rehabilitación.
- Durante los primeros 3 años no se podrá alquilar y después solo con autorización de la Agència de l’Habitatge de Catalunya (AHC), y con renta limitada (80% del índice de referencia) por un máximo de 5 años.
Mediante este mecanismo se busca evitar la especulación, garantizar vivienda asequible a largo plazo y contribuir al aumento de parque público de vivienda protegida.
Cuánto invierte la Generalitat y cuántos beneficiarios tendrá
El plan presentado cuenta con una financiación total que alcanza los 100 millones de euros anuales, sumando hasta 500 millones de euros entre 2025 y 2029.
Se prevé que pueda beneficiar a unos 2.000 jóvenes al año y formar parte así del objetivo de movilizar 50.000 viviendas protegidas para 2030.
La medida se enmarca en un plan más amplio del Govern, de 4.400 millones de euros hasta 2030 para duplicar el parque público de vivienda en toda Cataluña.
Comparativa con otras ayudas existentes en España
Esta iniciativa se complementa con otros mecanismos a nivel estatal, como el aval ICO que también permite financiar hasta el 100% de la vivienda para jóvenes menores de 35 años, mediante un aval de hasta el 25% del préstamo hipotecario. No obstante, su impacto real ha sido limitado: solo ha llegado al 6% de sus beneficiarios potenciales debido a las duras condiciones y a requisitos bancarios rígidos.
Asimismo, en otras comunidades autónomas, como en el caso de Madrid o Valencia, también se ofrecen deducciones en impuestos como el ITP o avales para hipotecas, pero sin llegar a cubrir la entrada completa ni ofrecer préstamos sin interés con recuperación diferida.
Ventajas de esta medida catalana
- Facilita la entrada al mercado inmobiliario sin necesidad de ahorro previo.
- Reduce el esfuerzo financiero de los jóvenes durante los primeros años.
- Apuesta por vivienda asequible a largo plazo como VPO.
- Posibilita la mediación entre administración pública (ICF) y entidades privadas para cubrir el 100% de la compra.
- Permite acceder a hipotecas con condiciones potencialmente más competitivas.
Los Préstecs Emancipació son una herramienta efectiva para jóvenes catalanes que desean emanciparse comprando su primera vivienda y transforman por completo la dinámica tradicional de ahorro o endeudamiento inicial. Al cubrir hasta un 20% del precio sin intereses y posponer su devolución, eliminan una de las mayores barreras de entrada al mercado.
Para todos aquellos interesados que cumplan con los requisitos, se puede solicitar hasta el fin de este año y todo el proceso puede gestionarse cómodamente desde la web del ICF.