Varias muestras de sangre positivas en coronavirus / CG

Identifican dos antiinflamatorios que impiden la propagación del coronavirus

Los investigadores han analizado 6.466 fármacos autorizados por varias agencias de medicamentos tanto para uso humano como veterinario

27 mayo, 2020 18:06

Un nuevo estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences, ha logrado identificar dos fármacos antiinflamatorios capaces de impedir que se propague el coronavirus.

Tal y como informan desde el grupo investigador en Quimioinformática y Nutrición de la Universitat Rovira i Virgili (URV), es el primer estudio que se publica a nivel mundial sobre reposicionamiento de fármacos como inhibidores de una enzima clave para el coronavirus SARS-CoV-2.

Han analizado medicamentos de uso humano y veterinario

Los investigadores han usado técnicas de computación para predecir si 6.466 fármacos autorizados por varias agencias de medicamentos tanto para uso humano como veterinario podían ser utilizadas para inhibir una enzima clave en la replicación y la transcripción del virus responsable de la Covid-19, la M-pro.

El trabajo demuestra que un antiinflamatorio de uso humano y uno de uso veterinario --celecoxib y carprofen-- inhiben esta enzima. La M-pro es la proteasa responsable de cortar dos polipéptidos, un tipo de moléculas producidas por el propio virus, y generar toda una serie de proteínas que son esenciales para su reproducción.

El estudio ha predecido siete fármacos

Como resultado del estudio realizado en la URV, se ha predicho que siete de estos 6.466 fármacos pueden inhibir la M-pro y frenar, por tanto, que el virus se replique. Los resultados con estas siete moléculas se ha compartido con la iniciativa internacional Covid Moonshot que ha seleccionado al carprofen y al celecoxib para comprobar in vitro su capacidad para inhibir la proteasa principal del virus, el M-pro.

Los resultados obtenidos muestran como una concentración de 50 µM (micromol-litro) de celecoxib tienen una capacidad del 11,9% de inhibir la actividad de la M-pro y el carprofen, un 4%Aunque no se tracta de inhibidores muy potentes, el estudio indica que ambos compuestos pueden ser utilizados como punto de partida para diseñar derivados con más capacidad.

Se espera que las cinco moléculas restantes sean seleccionadas, próximamente, por la iniciativa Covid Moonshot para comprobar también su bioactividad.