Menú Buscar
Una mujer con sueño, como pasaría si proteína que provoca somnolencia y combate las infecciones bacterianas en moscas fuera para una persona / CG

Una nueva proteína provoca somnolencia y combate las infecciones bacterianas

El impulso para quedarnos dormidos se incrementa cuando estamos enfermos

3 min

Las infecciones tienen un prometedor y nuevo enemigo. Investigadores han descubierto una proteína que combate las bacterias en las moscas de la fruta. Además, es ideal para poder dormir después de un episodio de insomnio, según un estudio. Los científicos han bautizado este nuevo péptido como Nemuri (Nur), que en japonés significa dormir. Según los resultados del estudio, puede ser muy importante para tratar enfermedades donde el sueño es vital para la recuperación, o porque la falta de sueño es crítica.

La investigadora Hirofumi Toda y sus colegas del Instituto Médico Howard Hughes en Filadelfia, Estados Unidos, realizaron una prueba genética de más de 12.000 moscas Drosophila. El resultado fue sorprendente, encontraron un gen que provocaba somnolencia en las moscas cuando se prestaba en exceso. Según Toda y sus colegas, el gen Nemuri, que codifica el péptido promotor del sueño, está involucrado en la innata necesidad homeostática de sueño de las moscas.

Moscas ‘dormilonas’

La sobreexposición al gen creó moscas somnolientas; por el contrario, aquellas que tenían el aminoácido Nur mutado se despertaban con facilidad y tenían dificultades para conciliar el sueño. Asimismo, la sobreexposición a este gen provoca una mayor resistencia a las infecciones bacterianas.

Este revelador avance científico considera que Nur es relevante para conducir el sueño inducido por enfermedad o estrés. Dado que la somnolencia durante la enfermedad promueve la supervivencia, la promoción del sueño de Nur probablemente esté estrechamente relacionada con su función inmunológica, según los autores. Aunque se han detectado péptidos con cierta similitud en los vertebrados (peces y ranas), aún no se han hallado en los mamíferos.

¿Por qué dormimos?

Pasamos una gran cantidad de tiempo durmiendo, pero todavía de desconocen los mecanismos que nos dan sueño o la razón por la que dormimos. Investigaciones anteriores han sugerido que estar despierto promueve una acumulación de señales que incentivan el sueño en el sistema nervioso, lo que aumenta nuestro impulso para quedarnos dormidos. También se ha encontrado que este impulso se incrementa durante la enfermedad.