Los cinco mejores libros de ensayo de 2025 por 'Letra Global'

Los cinco mejores libros de ensayo de 2025 por 'Letra Global'

Ideas

Los cinco mejores ensayos de 2025, la elección de 'Letra Global'

El conflicto en Palestina y su relación con el colonialismo, la hambruna que Franco provocó de forma deliberada, el análisis de las empresas de edición literaria, y las actuales luchas culturales han configurado el mejor mapa ensayístico del año que dejamos atrás

'Letra Global' selecciona los mejores libros de 2025

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Los libros de historia, de geopolítica o los que abordan las guerras culturales llevan al lector a un campo multidisciplinar. Todo está relacionado y hay que saber encontrar las claves. En Letra Global hemos seleccionado cinco títulos que entran en la categoría del ensayo, del libro de no ficción, que necesitamos para entender el mundo contemporáneo y también lo que nos ha sucedido en el pasado reciente. Estos son:

'El imprudente feliz'

Portada del libro de Ferran Sáez

Portada del libro de Ferran Sáez

Idealizar algo perdido, algo que pudimos haber sido, puede constituir un error, incluso una tragedia. El hombre ha buscado siempre intervenir en el medio natural, buscar la forma con la que ha podido sobrevivir y controlar esa naturaleza desbordante. Y eso es civilización. Ante la respuesta de muchos padres y madres, “queremos que nuestros hijos sean felices”, mientras pasan por los centros educativos, el principio que el autor defiende es que esa actitud nos dejará en la estacada, sin instrumentos.

El filósofo y escritor, Ferran Sáez, reclama dejar atrás el mito del ‘buen salvaje’, al entender que ha sido demasiado influyente a lo largo de la cultura occidental. En su obra, El imprudente feliz, considera que ese mito condiciona el pensamiento actual y nos lleva a la parálisis. Porque, ¿hubo un pasado en el que el ser humano, como buen salvaje, vivió en plena armonía con su medio natural, alcanzando ese grado de felicidad suprema? La figura estuvo muy presente en la literatura de viajes del siglo XVII, y en los discursos de Rousseau, Marx y Bakunin. Pero es que ese pasado, como el American Great Again de Trump, nunca existió. El ser humano ha ido avanzando como ha podido, con el objetivo de seguir de pie en contra, precisamente, de la propia naturaleza. Sáez escribe con precisión y deleita al lector. Y ha logrado uno de los mejores ensayos del año, necesario para los tiempos que corren, y editado en Rosamerón, una editorial que arriesga, que no teme ir en contra de los vientos y que tiene detrás a otro titán, el pedagogo y pensador Gregorio Luri.

La hambruna española

Portada del libro de MIguel Ángel del Arco

Portada del libro de MIguel Ángel del Arco

Las jóvenes generaciones de historiadores aportan un caudal de conocimiento que debería alcanzar a la máxima audiencia posible. Porque, lejos de las posiciones sectarias, lo que aportan es ciencia y buena narración. Es el caso de Miguel Ángel del Arco, con una obra de vital importancia: La hambruna española, en la editorial Crítica. Hay que apuntar que el empuje de su editora, Carmen Esteban, está siendo determinante para publicar nuevos ángulos sobre la historia reciente de España. Del Arco, catedrático en la Universidad de Granada, constata cómo el régimen de Franco utilizó el hambre como herramienta política.

No fue la “pertinaz sequía”, sino la apuesta por un modelo criminal, la autarquía económica, que llevó a la muerte, por las enfermedades asociadas a la deficiente alimentación, a más de 200.000 personas justo en los años posteriores a la Guerra Civil. Con abundante documentación y con una narración ágil y atractiva, el historiador lleva de la mano al lector con muchos pueblos, la mayoría del sur de España, abandonados y castigados por no ser adictos al régimen. Es uno de los libros importantes de este 2025 que finaliza, y que quedará como un referente para las próximas décadas.

'Personaje secundario'

Portada del libro de Enrique Murillo

Portada del libro de Enrique Murillo

Cuando el lector se acerca al final del libro, la idea que surge es que Enrique Murillo pasó por tantas editoriales, impulsó tantos proyectos literarios, precisamente para poder escribir Personaje secundario, en la editorial Trama. Todo apunta a una especie de plan muy bien organizado para escribir uno de los mejores libros de 2025. Forma parte de la lista de Letra Global sobre las grandes obras del año, pero también se incluye aquí, en la categoría de ensayo, porque es excepcional que un libro destinado, formalmente, al sector editorial pueda cobrar un enorme interés para un lector medio de ensayos. La razón es clara: Murillo traza un mapa para entender qué y cómo se ha editado en España desde los años ochenta. Qué tipo de escritores, cómo se ha consolidado una nueva narrativa de autores españoles, cómo se puede apostar por Javier Marías y por Ray Loriga, por ejemplo. Y cómo han trabajado las grandes editoriales, y las pequeñas y medianas. También hay espacio para cuestiones que dicen mucho del país, aunque puedan parecer anecdóticas, como la novela de Ana Rosa Quintana, que resultó una copia de diferentes escritoras de novela románticas, con párrafos exactos incluidos. La propia Ana Rosa Quintana no sabía ni de qué iba la novela firmada con su nombre, cuya autoría era de su cuñado, que no dudó en tomar frases de aquí y de allá. Lejos de amilanarse, Quintana obtuvo el apoyo del público, pese a que la editorial Planeta retiró el libro de las librerías.

El lector podrá disfrutar sobre disquisiciones literarias, sobre el trabajo del traductor, y podrá discutir sobre los egos de los grandes escritores y las manías y los celos de otros muchos. Murillo siempre estaba ahí, preparado para ultimar los últimos capítulos de un libro sobre la reina Sofía, o sobre la última entrega de Terenci Moix. Será el libro de referencia del mundo editorial durante años.

'El rugido de nuestro tiempo'

Portada del libro de Carlos Granés

Portada del libro de Carlos Granés

El antropólogo y ensayista Carlos Granés (Bogotá, 1975) es valiente y ha trazado un necesario ensayo sobre lo que sucede en buena parte de Occidente, editado en Taurus. Las derechas tienen más atractivo que nunca. Los ciudadanos se inclinan ante opciones que se presentan como rupturistas, y lo son, frente a unos creadores culturales mojigatos, que tienen miedo, que actúan como sacerdotes que no quieren violentar a nadie. Una cultura nada transformadora, conservadora, que culpa a quien se salga del cuadrilátero que se ha trazado de antemano, frente a políticos que se muestran activos, bocazas, que pueden decir cualquier barbaridad y que reclaman la máxima atención. Es un fenómeno que se comprueba en España, en Argentina, en Estados Unidos.

El libro cobra un mayor atractivo cuando Granés se ocupa de las relaciones entre España y el mundo latinoamericano. Hay diversos proyectos en marcha. Uno de ellos consiste en separarse lo máximo posible, como una vuelta al origen, que culpa de todo al colonialismo, a la presencia de lo ‘español’. Pero también hay proyectos nacionalistas extraños, como el de Vox, un partido aliado con Trump, que se identifica con el presidente norteamericano que inició la guerra contra España, en 1898, William McKinley. Lo que les une es la voluntad de defender la soberanía de cada país, la vuelta a la soberanía nacional.

'El mundo después de Gaza'

Portada del libro de Pankaj Mishra

Portada del libro de Pankaj Mishra

Uno de los ensayos del año es El mundo después de Gaza, del novelista y pensador indio Pankaj Mishra. Lo es precisamente por lo que provoca. Y es que para muchos su tesis es errónea, porque su mirada es la de un indio que desconfía de Occidente y carga las tintas en exceso. Pero, una vez se comprueba la realidad de los hechos, esa visión se antoja cargada de razón. Tras apuntar su amor por el mundo judío, su fascinación desde joven por un pueblo que había sabido erigir un estado para preparar su propio destino,

Mishra acaba detallando cómo ese pueblo se ha apuntalado a partir de un argumento que lanzaba contra todos sus críticos: el hecho de haber sufrido la Shoah, el genocidio a manos de los nazis, invalidaba cualquier reproche sobre lo que ha sucedido en Palestina desde, incluso, antes del reconocimiento de Israel por parte de Naciones Unidas en 1948. Lo que ocurre en Palestina es, para este intelectual indio, un caso claro de práctica colonial. Israel viene a ser el ‘hombre blanco’ de Occidente en un territorio bárbaro que no interesa a las grandes naciones occidentales.

Y si los reproches son demasiado molestos, entonces Israel tachará de antisemita a todo aquel que ose torcer los planes expansionistas del sionismo. Pankaj Mishra cita a los grandes referentes, a Hannah Arendt, a Jean Améry o a Primo Levi. Figuras indiscutibles del mundo judío que discreparon del proyecto sionista. Porque, a su juicio, ese fue el gran error: el sionismo, que, lejos de proteger a los judíos, los ha dejado a la intemperie en todo el mundo, como prueban los recientes asesinatos en Australia. El mundo después de Gaza, editado por Galaxia Gutenberg, es uno de los grandes ensayos del año.