Dos mujeres pasean por la calle con mascarillas / EP

Dos mujeres pasean por la calle con mascarillas / EP

Vida

Las personas mayores de seis años están obligadas a usar mascarillas en espacios públicos

El Boletín Oficial del Estado exceptúa el uso de protectores en la calle en personas con dificultades respiratorias o con condiciones de salud que impida su utilización, entre otras

20 mayo, 2020 08:44

El uso obligatorio de las mascarillas en espacios públicos ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del miércoles 20 de mayo. El texto especifica que deben ser utilizadas por las personas mayores de seis años que se encuentren en "la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público", siempre que no se pueda garantizar la distancia de dos metros de seguridad.

Para los más pequeños de esta edad no es obligatorio --aunque sí recomendable--, así como tampoco para varios colectivos sociales.

¿Quién está eximido de usar mascarilla?

El Gobierno ha estipulado que los protectores "no serán exigibles" a personas con dificultades respiratorias ya que su condición puede "verse agravada" por esta causa. Tampoco deberán llevarla aquellos colectivos en los que su uso "resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización".

Agrega dos excepciones más, aunque son poco específicas: en el desarrollo de actividades en las que esta protección sea "incompatible" con la naturaleza de las mismas (como podría ser, por ejemplo, comer o beber) y en "causas de fuerza mayor o situación de necesidad". 

A partir del jueves 21 de mayo

El BOE especifica que esta orden entrará en vigor "el día siguiente al de su publicación", es decir, el jueves 21 de mayo. La fecha de finalización de la misma no está definida, ya que se la relaciona con el levantamiento del estado de alarma.

En estos momentos, el Gobierno ha llegado a un pacto con Ciudadanos para extender este plazo hasta el 7 de junio, aunque todavía no cuenta con todos los apoyos parlamentarios para que la que sería la quinta prórroga del estado de alarma sea aprobada en el Congreso de los Diputados.

Tipo de mascarillas

La orden firmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, estipula que en los espacios públicos debe utilizarse "cualquier tipo de mascarilla", aunque se prefieren aquellas conocidas como "higiénicas y quirúrgicas" y siempre deben cubrir totalmente la nariz y la boca. Además, el BOE señala que "se observarán, en todo caso, las indicaciones de las autoridades sanitarias acerca de su uso". 

Hace unas semanas, el Ministerio de Comercio publicó una guía para la compra de mascarillas según el grupo poblacional al que el usuario pertenezca. En ella se especificaba que la población general que no estuviera infectada por el coronavirus debería utilizar las higiénicas y reservar las quirúrgicas para los pacientes de Covid-19. Sin embargo, este último tipo son las más comunes y baratas --el Gobierno estipuló su precio en menos de un euro--, por lo que su uso multitudinario ha acabado siendo aceptado.