Cartel Promocional de la 'Semana del Libro en catalán'

Cartel Promocional de la 'Semana del Libro en catalán'

Letras

Guía (caprichosa) de la narrativa catalana reciente

Un canon subjetivo de las diez obras narrativas más interesantes escritas en catalán en los últimos años, donde destacan las voces de Martí Sales, Miquel Bonet, Borja Bagunyà, Anna Pazos, Jordi Amat, Arnau Pons, Albert Piojan, Jordi Puntí, Blanca Llum Vidal e Irene Solà

13 septiembre, 2023 18:48

El artículo que sigue no tiene otra pretensión que ofrecer al lector de Letra Global una lista de mis libros favoritos de los últimos años (pongamos los últimos dos o tres cursos o postpandemia) publicados en catalán. Aunque escribo con cierta frecuencia en catalán, y en ocasiones sobre literatura catalana, no sigo con estricta puntualidad las publicaciones como sería mi obligación si me ocupase de reseñar las novedades.

La muestra sobre la que se levanta la presente lista está, pongamos las cartas sobre la mesa, dictada por el capricho y no por la responsabilidad, y tiene mucho de atender a los avisos de amigos, todos ellos sagaces y buenos lectores, con una base de lecturas mucho más amplia que la mía. También me apoyo en seguir con atenta puntualidad las reseñas de Ponç Puigdevall, el más importante de los críticos catalanes en activo. La selección incluye libros en prosa, de ficción y de ensayo, todos inclinados a un cuidado de la prosa que admite hablar de narrativa con precauciones, pero sin mayores sobresaltos.

Se han elegido diez por ser un número redondo, de prestigio algo cómico. Quedaría pendiente para ofrecer una imagen más precisa de los logros recientes de la literatura catalana abordar la poesía y el teatro, siempre tan vivos, audaces e inquietos en este sistema cultural. Y hechas las aclaraciones pertinentes, que pasen los libros. 

'Aliment'

'Aliment' CLUB EDITOR

Aliment de Martí Sales. Una de las novelas más originales y felices que he leído en años. Distribuido su material como un diccionario el libro mezcla cocina, amor, poesía y epifanías. Un canto a los sentidos que suena con una naturalidad de otro mundo. Para estar a la altura de las vibrantes propuestas del texto es un libro que se debería leer bailando. Si van a leer solo uno que sea este. Si no saben por donde empezar empiecen por aquí. 

Periodisme de contacte'

Periodisme de contacte' 009

Periodisme de contacte de Miquel Bonet. El articulismo tiene en Cataluña una tradición muy distinta al columnismo madrileño. Donde en la capital domina una suerte de caspa rosa, pululante de bares, cursilería y relatos épicos de éxodos de Valladolid a Madrid (dos horas por autovía), la columna en Cataluña ha sido el refugio de un conservadurismo urbano, crítico y gustosamente decadente. En la línea de Sagarra y de Monzó, Bonet combina la prosa del primero con la mala baba del segundo.

'Los puntos ciegos'

'Los puntos ciegos'

Los puntos ciegos de Borja Bagunyà. El lector español cuenta con una traducción del prodigioso Rubén Martín Giráldez, garantía de cualquier cosa que emprenda. De manera que no tiene excusa para no adentrarse en esta masa textual, llena de humor y de audacias textuales, que ha vertido en catalán los logros del llamado posmodernismo estadounidense.

'Matar el nervio'

'Matar el nervio' RANDOM HOUSE

Matar el nervio de Anna Pazos: Este libro es un ajuste de cuentas (o una recreación descarnada) de la juventud desde la primera conciencia de la madurez. Una novela viajada (Israel, Grecia, Estados Unidos, Turquía...) y escrita con el propósito no tanto de recuperar el tiempo como de comprender su experiencia, sus euforias y sus decepciones. 

'Amb aquestes mans'

'Amb aquestes mans' EDICIONS PONCIANES

Amb aquestes mans de Arnau Pons. No cuesta nada, apenas una frase, señalar la originalidad de pensamiento, la calidad de frase y la exigencia moral que sustenta la obra de Pons. ¿Ven? Ya está hecho. Pero merece mucho la pena aprenderla de primera mano. Este juego de ensayos es variado, pero alcanza su máximo esplendor cuando entra en el mano a mano con Miquel Baucà, a quién Pons baja de su pedestal a costa de su propia decepción. 

'Tsunami'

'Tsunami' ANGLE EDITORIAL

Tsunami de Albert Piojan. Mo me resisto a sugerirles que se sumerjan en esta maremoto literario. Y, una vez dejado atrás el deplorable (e irresistible) chiste, me explico: la novela hace justicia a su nombre y lanza una gigantesca ola verbal al lector mientras explora los fondos de la corrupción hotelera y la lacra del turismo masivo. 

'Vencer el miedo'

'Vencer el miedo' TUSQUETS

Vencer el miedo de Jordi Amat. Seguro que conocen el Fill del Xofer, donde Amat trenzaba el lazo entre la corrupción y la psicopatía política en Cataluña. No debería pasarles desapercibida esta biografía crítica (esto es, que incluye una lectura muy fina de su poesía) de Gabriel Ferrater: una oscura fábula sobre una inteligencia sobresaliente corroída por el alcohol y la asfixia moral del franquismo.  

'Todo Messi y más'

'Todo Messi y más' ANAGRAMA

Todo Messi y más de Jordi Puntí. Aunque se trata de una reedición ampliada de un libro de 2017 (lo que le dejaría fuera de la selección), los libros de Puntí son tan esperados y se prodiga tan poco que cincuenta páginas nuevas (¡y diez!) ya serían un acontecimiento para el que les escribe. Así que lo celebro y les invito a bajar al césped. 

'La princesa sois vos'

'La princesa sois vos'

La princesa sois vos de Blanca Llum Vidal. Las incursiones de los poetas en la novela suelen tener efectos agitadores para el género. En el caso de Blanca Llum Vidal para bien. Las vivificantes ráfagas verbales con las que suele escribir sus versos se despliegan por los márgenes de la página en prosa para ofrecernos un epistolario, irónico y apasionado, intensamente dieciochesco, sobre los tormentos y las euforias de un enamoramiento. La traducción corre a cargo de otro poeta, de imaginación desbordante y elegante precisión: Unai Velasco. 

'Canto yo y la montaña baila'

'Canto yo y la montaña baila' ANAGRAMA

Canto yo y la montaña baila de Irene Solà. No por célebre debería quedarse sin mencionar este título (como tampoco merece quedar sin mención el tríptico narrativo de la poeta Eva Baltasar: Permagel, Boulder, Mamut), juego de voces y de espíritus entre lo telúrico y la leyenda, donde un animismo sutil es capaz de alcanzar intensas cotas de violencia y de lirismo.