Lisa Jewell, con su libro 'The family upstairs', 'Dentro de casa' / YOUTUBE

Lisa Jewell, con su libro 'The family upstairs', 'Dentro de casa' / YOUTUBE

Letras

Lisa Jewell, por fin

Planeta publica 'Dentro de casa', un libro de la escritora británica de lo que se conoce como 'Domestic Noir'

18 abril, 2023 19:00

Tengo cerca de casa una librería especializada en publicaciones en lengua inglesa por la que paso con cierta frecuencia para nutrirme de thrillers que aún no se han traducido al español o que nunca se traducirán. Fue así cómo descubrí hace unos años (entre otros autores o, mejor dicho, autoras) a la gran Lisa Jewell (Londres, 1968), a la que considero la mejor escritora británica de ese subgénero que los anglosajones han bautizado como Domestic Noir (es decir, tramas policíacas que se desarrollan en ambientes familiares, demostrando así que, muy a menudo, no hay que irse a buscar muy lejos para dar con el culpable de la maldad de turno). Lisa Jewell ha publicado hasta ahora veintiuna novelas que uno no entendía cómo no se traducían al español, pues la intriga era perfecta, los personajes, de carne y hueso, las sorpresas y giros de guion, muy notables, y su lectura en general, apasionante (o sea, genuinos page turners, que es como definen los anglos a este tipo de literatura supuestamente popular). Hace unos días pasé por una librería, digamos, normal (ya saben, ésas en que las que todo está en castellano y catalán) y me topé con la agradable sorpresa de que Planeta se había fijado, ¡por fin!, en la señora Jewell, publicando uno de sus libros más recientes, Dentro de casa (The family upstairs, 2019). Espero que haga lo propio con su eficaz secuela, The family remains (2022) y que, ya puestos, rescate todo el material anterior de la autora, si no le pasa a Jewell lo mismo que le pasó hace unos pocos años a la estupenda Liz Nugent, de la que se publicó una espléndida novela que no debió funcionar muy bien (Unravelling Oliver, no recuerdo el título que se le puso aquí), pues no volvimos a saber nada de ella en español (Nugent es otro peso pesado del Domestic Noir y puede que una de las autoras más perversas del improvisado movimiento; los que lean inglés, harían bien en conseguir Lying in wait o Skin deep).

La escritora Lisa Jewell (Londres, 1968), autora de 'Dentro de casa', la novela que ha publicado Planeta / AMAZON

La escritora Lisa Jewell (Londres, 1968), autora de 'Dentro de casa', la novela que ha publicado Planeta / AMAZON

Aunque en España nos refiramos a lo que ocurre Dentro de casa, la novela que acaba de publicar Planeta se centra en La familia de arriba (traducción literal del título original), que le da la razón a Tolstoi cuando dijo al principio de Anna Karenina aquello de que todas las familias felices se parecen, pero que las infelices lo son cada una a su manera. La familia de Dentro de casa es, sencillamente, un espanto formado por una cuadrilla de desdichados que caen en las peores manos posibles y sus vidas se convierten en una pesadilla de incalculables proporciones (y hasta ahí puedo leer para no incurrir en el lamentable vicio del spoiler). Una vez más, los que lean inglés harían bien en hacerse con anteriores libros de la señora Jewell, como Before I met you, The third wife, Then she was gone o Watching you (la más inquietante e incómoda de toda su producción, diría yo).

Como un reloj suizo

Lisa Jewell no es la única autora británica que ha sufrido la miopía de nuestra industria editorial, que contribuyó a encumbrar a la mediocre Paula Hawkins (sí, la de La chica del tren, digno thriller al que siguieron productos mucho más deficientes), pero se ha tomado su tiempo para descubrir a la responsable de The family upstairs y otras veinte novelas. Pienso en el ninguneo al que se somete a escritoras como Clare Mackintosh, Louise Candlish o la citada Liz Nugent, quienes confirman, por otra parte, que lo mejor de la actual narrativa policial británica está en manos de mujeres que, afortunadamente, nada tienen que ver con Agatha Christie, cuyas tramas funcionaban como un reloj suizo, pero las poblaban unos personajes de cartón piedra que nunca habían oído hablar de ese factor humano al que se refería Graham Greene en una de sus obras más célebres. En el caso de Jewell y las demás autoras citadas, el equilibrio entre ese factor humano y la inevitable historia de crímenes es ejemplar.

En cualquier caso, gracias a Planeta por haberse acabado fijando en la señora Jewell: más vale tarde que nunca.