El recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona celebra el Saló de l’Ensenyament del 13 al 17 de marzo

El recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona celebra el Saló de l’Ensenyament del 13 al 17 de marzo CEDIDA

Powered by

Global Content

La Formación Profesional, al alza como opción educativa

El Saló de l'Ensenyament suma información y orientación académica para facilitar a los jóvenes la elección de estudios

7 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El Saló de l'Ensenyament está a punto de abrir sus puertas con un amplio abanico de alternativas educativas y profesionales para el alumnado que debe empezar a trazar su futuro académico y profesional al acabar la ESO o el Bachillerato. Este año la Formación Profesional (FP) aumenta su protagonismo como opción prioritaria por su alta inserción laboral. 

Organizado por Fira de Barcelona con el apoyo del Departament d’Educació y del Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya, el Saló de l’Ensenyament tendrá más oferta que nunca de FP, especialidad que crece un 10% respecto al año pasado. Además, mostrará todas las novedades para el curso 2024-25 en lo que se refiere a bachillerato, grados universitarios, estudios superiores, idiomas, enseñanzas artísticas y deportivas, y otras opciones formativas complementarias. En total, participan más de 220 expositores en el salón barcelonés que se celebra del 13 al 17 de marzo en el recinto ferial de Montjuïc.

Más de 220 expositores presentan su oferta educativa para el curso 2024-2025

Más de 220 expositores presentan su oferta educativa para el curso 2024-2025 CEDIDA

Ciclos formativos

El aumento de las matriculaciones en los ciclos de FP en últimos cinco años ronda el 30%, según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Entre los motivos apuntados figuran la flexibilidad, duración y metodología práctica de los estudios enfocados, el contacto con la realidad del mundo de la empresa y la alta empleabilidad. De hecho, un 42% de las ofertas de trabajo en España exigen titulaciones de FP frente a un 38,5%, universitaria. En línea con este incremento de la demanda de ciclos formativos de grado medio y superior, la FP amplía su presencia en el Saló de l’Ensenyament.

Los estudios presentados en este ámbito estarán relacionados con el sector sanitario, la informática y tecnología, la gestión administrativa, el marketing y la publicidad, así como la mecánica, la estética y la belleza, las energías renovables, las disciplinas artísticas, el deporte, la comunicación, la gastronomía o el turismo, entre otros. Se pueden encontrar más de 150 ciclos de hasta casi una treintena de familias profesionales tanto en modalidad presencial, on-line o dual (combinando estudio y trabajo remunerado). Dentro de este espacio, empresas como Renfe o Seat también presentan sus cursos formativos para ser maquinista de tren o profesional vinculado a la fabricación de automóviles.

Asimismo, el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya en su estand dedicará especial atención a la FP con mostradores de información específicos sobre la oferta de ciclos formativos por ámbitos temáticos. Además, habrá un simulador de camiones para que el público pueda conocer los estudios de conducción de vehículos de transporte por carretera, y se informará sobre los certificados profesionales.

Demostración de un ciclo formativo de hostelería y restauración

Demostración de un ciclo formativo de hostelería y restauración CEDIDA

Estudios universitarios, idiomas y otra formación

El otro grueso de la oferta del Saló de l’Ensenyament corresponde a los estudios superiores, donde se encuadra el 40% de los expositores. Participan las 12 universidades catalanas, tanto públicas como privadas, así como sus centros adscritos para presentar las titulaciones de sus facultades para el próximo curso.

Igualmente estarán representadas escuelas de negocios y centros con estudios superiores en cine, moda, diseño, arte dramático, danza o música, entre otras propuestas.

Por otra parte, en el salón se podrá encontrar oferta formativa internacional de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Irlanda, Suiza, Luxemburgo, Malta, China, Eslovaquia, Lituania y Andorra, así como de otros puntos de España de fuera de Cataluña como Madrid, León, A Coruña, Alicante, Málaga, Valencia y Zaragoza.

Los estudios de otras lenguas también van al alza y el 'Salón de los Idiomas' –el espacio que aglutina toda la oferta de este sector–, reunirá a empresas que ofrecen desde cursos de idiomas hasta estancias en el extranjero. Por último, los visitantes encontrarán otras opciones de estudios complementarios desde autoescuelas hasta escuelas de auxiliares de vuelo, pasando por cursos relacionados con el ámbito cultural, la comunicación o el ocio.

Todas las universidades catalanas están presentes en el salón

Todas las universidades catalanas están presentes en el salón CEDIDA

La orientación, como valor diferencial

Un alto porcentaje de los jóvenes que acude al Saló de l’Ensenyament no sabe qué estudiará el curso que viene. De ahí la importancia que se concede a la orientación personalizada con el objetivo de ayudarles a identificar habilidades, competencias, preferencias y aptitudes que les facilite la elección. En este sentido, este año se amplían hasta 170 las actividades de asesoramiento a disposición del alumnado, sus familias y el profesorado que ofrece tanto el propio salón como el Departament d’Educació i el Departament de Recerca i Universitats. 

La directora del salón, Laura Pararols explica que "los jóvenes afrontan esta decisión con cierta inseguridad por la enorme oferta formativa a su alcance. Es normal que existan dudas, incluso, cambios en medio del proceso de elección, por eso es muy importante la orientación y atención individualizada que ofrecemos. Además este año, reforzamos el apoyo a las familias para que tengan estrategias a la hora de acompañar a sus hijos en la elección de estudios".

Así, habrá más de 70 charlas para jóvenes, familias y profesorado, una docena de talleres para padres y madres, más de 80 visitas guiadas para grupos escolares, un espacio de autoconsulta de información, y un servicio de atención personalizada con psicólogos y psicopedagogos que prevé atender a más de 1.200 personas. Además, para preparar la visita se celebrarán conferencias previas con consejos a través de las redes sociales, se han editado materiales informativos para escuelas y familias, y se ha abierto un servicio de atención telefónica y, como novedad, otro por WhatsApp para resolver dudas relacionadas con la oferta formativa, los itinerarios académicos o los expositores participantes.

Paralelamente, el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya amplía este año hasta 16 los puntos de atención individualizada de su estand en los que profesionales de la orientación educativa asesorarán a las personas asistentes a la hora de escoger estudios postobligatorios.

Por su parte, el estand del Departament de Recerca i Universitats, ofrecerá información, charlas y atención personalizada sobre los procesos de acceso y admisión en las universidades de Cataluña, así como sobre las becas y ayudas disponibles, poniendo especial interés en las últimas novedades en relación con las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Los servicios de orientación personalizada para alumnado y familias tienen gran seguimiento

Los servicios de orientación personalizada para alumnado y familias tienen gran seguimiento CEDIDA

Ciencia, tecnología y deporte

El Saló de l’Ensenyament incorporará otros espacios de actividades divulgativas y experienciales para dar a conocer los estudios STEM (vinculados a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) a los jóvenes estudiantes de ESO y bachillerato. Así en el Espai Ciència, coordinado por la Fundación Catalana per a la Recerca i la Innovació, se harán pruebas y experimentos científicos. Asimismo, en el Aula de Tecnologías Multimedia, organizada por el Centro de la Imagen y Tecnología Multimedia (CITM-UPC), tendrán lugar demostraciones y actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, los videojuegos y la realidad virtual, entre otros.

Por otra parte, se han programado diversas actividades deportivas como el Campeonato de Cataluña Universitario de 3x3 de Baloncesto; partidos de pickleball; partidas simultáneas de ajedrez; escalada en rocódromo o entrenamiento de piragüismo con kayak ergómetro. También hay previstas actividades lúdicas como conciertos, sorteos, concursos o talleres de DJ, entre otras.

El Espai Ciència busca despertar vocaciones científicas con experimentos y divulgación

El Espai Ciència busca despertar vocaciones científicas con experimentos y divulgación CEDIDA

Educación inclusiva

Una de las novedades de este año la aporta el Departament d’Educació que estrenará en su estand un espacio de información y sensibilización dedicado a la educación inclusiva. Esta área será accesible e incorporará bucles magnéticos para favorecer la comunicación con personas con problemas auditivos y ordenadores con software específico para facilitar su consulta.

En esta zona habrá un mapa de ubicación en relieve y también personal de atención con conocimiento de la lengua de signos. Por otro lado, el día 13 de marzo, el Salón de l’Ensenyament adaptará sensorialmente, con menos estímulos sonoros y lumínicos, la franja horaria de 17 a 19h para facilitar la visita del alumnado con condición autista y sus familias.