El puerto de Barcelona acoge una nueva edición del Salón Náutico

El puerto de Barcelona acoge una nueva edición del Salón Náutico FIRA DE BARCELONA

Powered by

Global Content

El Salón Náutico convertirá el puerto de Barcelona en el escaparate mundial de la navegación marítima

La Copa del América de vela condiciona una edición marcada por la electrificación, la innovación y la sostenibilidad 

5 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El Salón Náutico Internacional Barcelona celebra una nueva edición que estará marcada por la organización, el próximo año, de la Copa del América de vela, tercera gran competición deportiva del mundo, tras los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol. Este año, el salón reunirá en los muelles de la Fusta, España y Marina Port Vell a 240 expositores y 640 embarcaciones, 160 de ellas a flote.

Entre el 11 y el 15 de octubre, este evento vivirá el espíritu de esta prestigiosa regata, tanto en sus actividades y stands como en exposiciones y experiencias que se desarrollarán en su entorno. Ocupará tres muelles del Port Vell y la instalación de las bases náuticas de los seis equipos participantes en la prestigiosa regata implicará una nueva distribución del espacio.

Así fue el Salón Náutico 2022 / FIRA DE BARCELONA

Evento de referencia

El certamen, organizado por Fira de Barcelona, en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), pretende ser un año más la cita clave para dinamizar e impulsar las ventas del sector.

Como evento de referencia, el salón volverá a reunir a las principales marcas nacionales e internacionales y situará en el centro del debate tendencias como la sostenibilidad, la innovación y la electrificación con el objetivo de impulsar la transición de la náutica hacia la economía azul. Precisamente, la edición de este año destacará por la exposición de embarcaciones eléctricas e híbridas como punta de lanza de las grandes novedades en el sector de la navegación.

Nuevas tecnologías, nuevos barcos

Esta edición, como afirma el presidente del salón, Luis Conde, tiene como objetivo principal “ir en la misma dirección que el planeta, con dos cuestiones prioritarias, la sostenibilidad para cuidar nuestro mar y la innovación, para que proporcione materiales reciclables y crear los instrumentos necesarios para que la navegación sea más fácil, más amable y más segura”.  

Como cada año, el salón será el gran reactivador del negocio de la náutica, un sector que experimenta una evolución pujante desde que superó los negativos efectos de la pandemia. Las nuevas tecnologías y los innovadores procesos que se han instalado en la industria están transformando no sólo la forma de navegar sino que “está convirtiendo las embarcaciones en auténticos fórmula uno del mar”, describe Conde.

Luis Conde junto a la America's Cup

Luis Conde junto a la America's Cup

“Los diseños de los barcos están cambiando. Ahora vemos proas más verticales, barcos que funcionan con hidrógeno, de líneas más suaves que reducen el rozamiento, que necesitan menos combustible y que son menos ruidosos”, explica el presidente del salón.

El mejor escaparate

El Salón Náutico, “el departamento de marketing del barco”, como lo ha definido Luis Conde, expondrá en el escaparate las últimas novedades y tendencias del sector, desde yates de lujo hasta veleros deportivos de última generación. Los stands del Port de Barcelona, Fundació Barcelona Capital Nàutica y Port Olímpic acogerán un amplio programa de actos, conferencias y charlas a lo largo de los cinco días del salón en el que la competición náutica será la gran protagonista.

La innovación tecnológica ha transformado la fisonomía de las embarcaciones

La innovación tecnológica ha transformado la fisonomía de las embarcaciones FIRA DE BARCELONA

Cada día, se desplegará una agenda llena de actividades y presentaciones que sumergirán al visitante en el mundo de la navegación, con presentación de nuevos modelos, demostraciones ‘in situ’ y la posibilidad de interactuar directamente con los fabricantes. “Si están pensando en comprarse un barco, no encontrarán mejor escaparate que el Salón Náutico de Barcelona”, asegura el presidente del salón.

'America's Cup Experience', una exposición inmersiva

Además, el salón ofrecerá la posibilidad de visitar la America’s Cup Experience, el centro de divulgación oficial de la 37ª Copa América. Se trata de un espacio en el que se podrá experimentar, gracias a un simulador de realidad virtual, la sensación de navegar a bordo de un velero monocasco de la clase AC75 como los que surcarán las aguas del litoral barcelonés durante la competición.

Será una muestra inmersiva donde, a través de grandes pantallas, maquetas, fotografías y la reproducción del trofeo, se da a conocer la singladura de una competición con 173 años de historia. Los visitantes del Salón Náutico tendrán un descuento del 20% en el precio de las entradas de esta exposición.

En este contexto, el director del certamen, Josep Antoni Llopart, ha señalado que “el salón pondrá de nuevo a Barcelona en el centro de la náutica europea reuniendo a las mejores marcas, las últimas innovaciones y tendencias, y atrayendo a compradores internacionales y aficionados a la ciudad”.

La Copa del América, muy presente

El presidente del salón, Luis Conde, ha afirmado que “como actor fundamental en el desarrollo del sector, este año no podíamos dejar de contribuir a la promoción y fomento de la Copa América. Somos dinamizadores de la industria, impulsores de la innovación y la sostenibilidad y seremos un puente de conexión entre la ciudad y la mayor competición de vela del mundo, para que los visitantes puedan descubrir los detalles de la emblemática regata y compartir la pasión por la navegación y el mar”.

“El hecho de que la Copa del América de vela forme parte de esta edición le da un enorme valor añadido al salón, ya que nos ofrece la posibilidad de respirar el espíritu de un acontecimiento de gran relevancia mundial para el mundo de la náutica y para la propia ciudad de Barcelona”, ha asegurado Luis Conde, presidente del certamen.

La elite del sector

Pese a que parte del espacio del Moll de la Fusta está acotado por las bases náuticas de los seis equipos participantes en la Copa América, el Salón Náutico de Barcelona ofrecerá una gran exposición de embarcaciones, accesorios y complementos de la náutica recreativa.

Destaca, para empezar, la exposición de 20 catamaranes, 14 veleros candidatos a Barco Europeo del Año, dos barcos totalmente eléctricos, una embarcación para salir a pescar o bucear que se puede transportar en coche o diversas motos acuáticas sumergibles. Incluso las motos de agua o la tabla de pádel surf tendrán su espacio.

La náutica de recreo también estará presente en el salón

La náutica de recreo también estará presente en el salón FIRA DE BARCELONA

Participan firmas líderes como Aquila, Astondoa, Bali Catamarans, Bavaria, Beneteau, Blue Game, Candela, De Antonio Yachts, Elan, Excess, Fjord, Fountaine Pajot, Hanse, Jeanneau, Lagoon, Pardo, Nautic Swan, Recambios Marinos, Rodman, Torqeedo, Sealine, Sessa, Shogun Yachts, Solaris, Sunseeker, Tesoro,Touron,Yamaha o Zodiac, entre otras.

La oferta del salón se completa con la zona Fun Beach, un espacio en el que diversos expositores darán a los visitantes la posibilidad de probar in situ sus productos con el objetivo de demostrar el alto grado de innovación de las empresas del sector.

Las ventas, al alza

El salón será la cita clave para impulsar las ventas de esta industria que, en el periodo comprendido entre enero y septiembre, ha registrado un total de 5.453 matriculaciones, lo que supone un incremento interanual del 4,8%.

Con un crecimiento del 12,5%, las ventas de embarcaciones menores de 6 metros de eslora, fundamentalmente motos de agua y embarcaciones náuticas plegables, son las principales responsables de estos buenos resultados

Horarios y descuentos

El salón estará abierto al público de 10 a 19 horas con entradas cuyos precios oscilan entre los 15 euros para adultos hasta los 8 euros para familias numerosas, jubilados, personas con diversidad funcional y menores de entre 14 y 17 años. Los menores de 14 años tienen entrada gratuita. Igualmente, para contribuir a divulgar la Copa América, los visitantes del Salón Náutico tendrán un descuento del 20% en el precio de la entrada de su exposición.

En su vertiente más lúdica, el Salón Náutico contará con diversos food trucks y alargará el horario del viernes hasta las 22 horas para que los expositores puedan organizar todo tipo de eventos para relacionarse con sus clientes.