Vueling cuenta con tecnología que lleva un control del estado de los aviones

Vueling cuenta con tecnología que lleva un control del estado de los aviones CEDIDA VUELING

Powered by

Global Content

Vueling ya puede predecir cuándo debe hacer el mantenimiento de sus aviones gracias a la IA

La aerolínea, nacida en Barcelona y que este 2024 cumple 20 años, se mantiene fiel a su ADN innovador y apuesta por las últimas tecnologías con el objetivo de ganar agilidad y ser más eficiente en sus procesos de mantenimiento

29 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La Inteligencia Artificial (IA) predictiva hace referencia a la capacidad de un sistema informático de utilizar el análisis estadístico para poder identificar pautas y prever acontecimientos futuros.

Algo que hace unas décadas era impensable, ahora es posible gracias al machine learning, abriendo así una amplia gama de posibilidades que se utilizan en diferentes ámbitos: desde la medicina, para detectar de forma precoz, por ejemplo, algunas enfermedades, hasta las redes sociales que pueden identificar fake news.

Un proyecto pionero

Ahora, Vueling apuesta por incorporar esta tecnología gracias al sistema “Skywise Predictive Maintenance" de Airbus, que permite predecir el momento preciso en el que los aviones necesitarán mantenimiento desde sus propias oficinas sin necesidad de estar físicamente trabajando en el avión, a través de este nuevo ecosistema basado en inteligencia artificial.

Se trata de un proyecto pionero que posibilita anticipar y planificar de forma más eficaz estos eventos de mantenimiento. Algo que, a priori, para aquellas personas no expertas podría parecer un tema menor, pero que en cambio permite optimizar las operaciones, ya que de este modo se reduce el tiempo de inactividad de las aeronaves debido a reparaciones. Todo ello con el control también en tiempo real de los trabajos de mantenimiento en marcha, logrando así una gestión mucho más precisa.  

Vueling monitoriza el mantenimiento de sus aviones

Vueling monitoriza el mantenimiento de sus aviones VUELING

Si lo equiparamos a un coche, con el que seguro muchas más personas están familiarizadas, este sistema permitiría, por ejemplo, monitorizar el sistema de suspensión del coche. Si los niveles de suspensión se situaran fuera de los umbrales determinados por el algoritmo, se avisaría al conductor de la necesidad de realizar una revisión y mantenimiento.

Esto en ningún caso significaría que el coche registra problemas, sino que hay un desgaste y es conveniente revisar la suspensión para así evitar que en un futuro pueda llegar a tener una avería.

La digitalización, factor clave

Desde su nacimiento, Vueling ha sido un referente en el ámbito de la innovación y la digitalización. Tanto en el desarrollo de soluciones y servicios ofrecidos a sus clientes, como en materia de la gestión de sus operaciones. 

Siguiendo esta línea, la aerolínea ha trabajado para construir un ecosistema basado en la inteligencia artificial con el fin de digitalizar el mantenimiento de sus aeronaves. Para ello, en un primer momento los esfuerzos se centraron en la digitalización masiva de datos de aeronaves y motores, permitiendo así una mejora significativa en la planificación del mantenimiento.

Apuesta por la innovación

Un proceso que no solo optimizaba la ejecución de tareas programadas, sino que también permitía sincronizar de forma eficiente la planificación de los diferentes servicios de mantenimiento, de reparación y de operaciones, en la realización de sus tareas. "Somos una compañía nativa digital con un fuerte compromiso con la innovación", destaca Isabel García Álvarez, directora de Planificación de Operaciones de Vueling.

Ahora, con la integración de la tecnología "Skywise Predictive Maintenance" es posible el monitoreo constante del estado de los aviones a través de modelos de datos, generando alertas predictivas para el mantenimiento de las aeronaves.

Con este proyecto, "estamos invirtiendo en mejorar nuestras operaciones a través de modelos predictivos que nos permiten anticiparnos a las necesidades de nuestra flota y ofrecer así un mejor servicio a nuestros pasajeros", añade García.